Los restaurantes de Navarra con Estrellas Michelin 2024

Aaron Ortiz y y Jaoine Aizpurua del restaurante Kabo al ganar la estrella Michelin
Michelin
Kabo, en Pamplona, es la gran novedad de Navarra en la Guía Michelin 2024 para España. La comunidad tendrá 5 restaurantes con estrella en esta edición, incluyendo El Molino de Urdániz con dos estrellas.
Por Héctor Hernández
20 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Navarra suma una nueva estrella gracias a Kabo, el restaurante de Aaron Ortiz en la capital Pamplona. En total, serán 5 los restaurantes reseñados en la guía: El Molino de Urdániz, que mantiene sus dos estrellas —sus dueños celebran nuevos brillos en Asia— y 4 restaurantes con un brillo: el novedoso Kabo y los restaurantes Europa, La Biblioteca y Rodero.

El restaurante con 2 estrellas Michelin 2024 en Navarra

El Molino de Urdániz, Urdániz

El restaurante El Molino de Urdániz, bajo la dirección de David Yárnoz, seguirá siendo el único en Navarra con dos estrellas Michelin, logradas en 2007 y 2018. Ubicado en un antiguo caserón navarro en la ruta del Camino de Santiago, es el lugar perfecto para disfrutar de la cocina navarra de siempre traída hasta nuestros días de manera honesta, reflexiva y creativa. Yárnoz, quien se formó en la escuela de Luis Irizar y pasó por las cocinas de Akelarre, Rodero, El Celler de Can Roca o Mugaritz, asumió el liderazgo del restaurante familiar en 2004 y con su trabajo ha logrado incluso exportar la marca y abrir una réplica en la ciudad de Taipei que también tiene dos estrellas y eleva el cómputo global de brillos del chef a 4. Además abrió otro restaurante en el país asiático, en la isla de Penghu, que alberga una réplica del restaurante Origen donde puede disfrutarse de la cocina más informal del chef, una apuesta que se reforzará el año que viene con la apertura de otro restaurante Origen en Taoyuan, ciudad situada a una hora de Taipei. El Molino de Urdániz posee también la estrella verde.

Restaurantes con una estrella Michelin 2024 en Navarra

Kabo, Pamplona (Novedad)

Kabo es el restaurante de la joven pareja formada por Aarón Ortiz y Jaoine Aizpurua. El nombre del restaurante significa «mariposa» en lengua masái, una pincelada del paso del chef por Kenia y de su filosofía libre al interpretar el recetario navarro profesando un gran amor por la huerta y por los pequeños productores del entorno. Ortiz comenzó en cocina con apenas 16 años, y lo hizo dedicado al mundo de la pastelería aunque después pasaría por diferentes lugares, incluidas las cocinas de Mugaritz. Aizpurua hace las veces de sumiller en la que es la gran novedad navarra de esta edición.

Europa, Pamplona

El restaurante Europa forma parte de uno de los hoteles históricos de la ciudad de Pamplona, el hotel Europa, desde donde es posible disfrutar en primera fila de los encierros de San Fermín que recorren la calle Estafeta. Y al frente se encuentra la familia Idoate Vidaurre, un clan de hermanos que se reparten las faenas para ofrecer hospedaje y una de las mejores cocinas de toda la región. Pilar Idoate es quien se encarga de la cocina del restaurante. Desde la inauguración en 1977, esta cocinera autodidacta ha sido una de las chefs y mentoras más destacadas. Lo suyo es sacar más brillo si cabe a la tradición culinaria de Navarra usando productos locales en su punto óptimo. En la aventura la acompaña su hermano Juan Mari, que lidera la dirección del restaurante, mientras que su hermana Mari Carmen gestiona el servicio de sala. Su trabajo merece una estrella Michelin desde 1993, un tributo a la memoria de su hermana Mª Eugenia, quien jugó un papel crucial en el desarrollo del restaurante.

La Biblioteca, Pamplona

La Biblioteca es un restaurante situado en el hotel Alma Pamplona lleno de estanterías y libros donde lo que se busca es ofrecer una cocina de raíces, basad en los sabores de la infancia que recordamos de bosques y huertos. El, encargado de transmitir esas sensaciones en el plato es Leandro Gil, formado en la escuela de cocina Luis Irizar en San Sebastián y con experiencia trabajando en restaurantes de la talla de Arzak, Akelarre, El Celler de Can Roca o El Molino de Urdániz. Llegó a La Biblioteca en 2016 y desde entonces no ha hecho más que crecer, como demuestra la estrella Michelin que les fue concedida en el año 2019. El chef investiga constantemente sobre hortalizas que integra en sus menús, de corte contemporáneo.

Rodero, Pamplona

Koldo Rodero continua con el legado de sus padres Jesús Rodero y Resu Armendáriz, quienes abrieron el restaurante en 1975, ofreciendo una cocina con las mismas bases pero con una perspectiva vanguardista actualizada. Sus hijas Goretti como jefa de sala y Verónica como sumiller se encargan de que todo se desarrolle a la perfección. La innovación es pilar fundamental, lo que significa interesantes y sorprendentes propuestas cada nueva temporada presentadas siempre con honestidad y sensatez.