Los restaurantes de Castilla y León con Estrellas Michelin 2024

Carlos Casillas de Barro recogiendo la chaquetilla Michelin
Michelin
Barro, en Ávila, y Erre de Roca, en Miranda de Ebro, son las dos novedades en Castilla y León de la Guía Michelin 2024. Repasamos la lista de todos los restaurantes con estrella en la región.
Por Héctor Hernández
15 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Castilla y León tendrá 20 restaurantes con estrella en la Guía Michelin 2024 dedicada a España. En la última edición presentada hay dos novedades, los restaurantes Barro y Erre de Roca. Revisamos la lista completa de estrellas Michelin en Castilla y León.

Los restaurantes de Castilla y León con Estrellas Michelin 2024

Barro, Ávila (Novedad)

Hasta Ávila viaja una de las dos nuevas estrellas en la región, la que premia el trabajo del abulense Carlos Casillas, un jovencísimo chef de apenas 24 años —que se convierte así en el más joven en conseguirla—acompañado por un equipo en muchos casos procedente del Basque Culinary Center. Casillas está también nominado a cocinero revelación en Madrid Fusión 2024. Es la primera estrella que luce la ciudad y la provincia en toda la historia de la guía. Una oda a la gastronomía sostenible y la promoción del producto cercano que también se lleva la estrella verde y que es posible encontrar a pocos metros de la Puerta del Alcázar y frente a las murallas de la ciudad.

Erre de Roca, Miranda de Ebro (Novedad)

Alberto Molinero, oriundo Miranda de Ebro, lleva una nueva estrella hasta la localidad ofreciendo una cocina donde la técnica se pone al servicio del sabor ofreciendo cuidadas presentaciones en sus platos, que se pueden ver florecer gracias a la cocina abierta del restaurante, un establecimiento «elegantemente informal» en palabras de la guía. Molinero cuenta con más negocios en Miranda de Ebro y en Madrid. Sin embargo, este es su proyecto más ambicioso y el que ha logrado cumplir el sueño del chef.

Alberto Molinero del restaurante Erre de Roca recibe la estrella MichelinMichelin

Ambivium, Peñafiel

El restaurante Ambivium conservará su estrella Michelin un año más. Ubicado en la Bodega Pago de Carraovejas, reconocido como uno de los viñedos más destacados de la ribera del Duero, el restaurante presenta una oferta que fusiona de manera equilibrada la gastronomía y la viticultura, creando una experiencia armoniosa única. David Robledo, el director gastronómico, es una de las piezas clave de este engranaje, que también obtuvo la estrella verde en la pasada edición. Cristóbal Muñoz es el responsable de dirigir la cocina, esta temporada alrededor de los métodos de conservación de los alimentos, y recibió el premio Young Chef Award en la pasada edición de la guía que destaca la contribución de los chefs jóvenes en la guía culinaria. Como no podía ser de otra manera, la oferta de vinos es grandiosa con alrededor de 4000 referencias.

Alejandro Serrano, Miranda de Ebro

En el año 2019 el chef Alejandro Serranodio un paso al frente al abrir su propio restaurante, con su nombre en la localidad de Miranda de Ebro. Serrano, formado en el Basque Culinary Center, acumuló experiencia profesional trabajando en restaurantes de como Azurmendi, Coque y DiverXO, lo que le preparó para asumir este nuevo reto de asumir la dirección del restaurante familiar «Alejandro» que ganó su estrella en la edición 2021. Aquí Serrano ha fusionado su herencia con una visión innovadora, creando una cocina marinera única que destaca en Miranda de Ebro, un lugar más conocido por sus paisajes interiores que por su proximidad al mar. La idea del cocinero es abrir un segundo restaurante en Miranda de Ebro a comienzos de 2024.

Alquimia-Laboratorio, Valladolid

Alquimia Laboratorio es el innovador espacio gastronómico de Alvar Hinojal, inaugurado en 2018 junto a dos compañeros y surgido después de que Hinojal descubriera su pasión por la cocina trabajando en un taller de hierro y aluminio. Tras probar suerte en diferentes cocinas, incluyendo las de Taller Arzuaga, restaurante con estrella en la misma ciudad, decidió abrir su propio restaurante situado cerca de la iglesia de Santa María de la Antigua, en el corazón de Valladolid, que se complementa con un gastrobar más relajado llamado Crisol con menú del día y platos para compartir y una acogedora terraza. Su decoración evoca la cocina molecular, con un diseño y una terminología que transportan a los comensales a un laboratorio de investigación culinaria dedicado a descubrir la esencia del sabor.

Baluarte, Soria

El restaurante Baluarte, abierto en 2008, tiene a Óscar García Marina como chef, quien aprovecha las setas, los hongos, la trufa negra de Soria, las carnes, los quesos, las verduras y hortalizas de huerta propia o incluso los populares torreznos para darnos a degustar el paisaje que nos rodea con recetas inspiradas en la tradición y rebosantes de alma que miran fuera de nuestras fronteras si es necesario. Combinaciones creativas y acertadas que valen la estrella Michelin desde 2016. Ofrecen dos menús degustación, aunque no cabe perder de vista las diferentes jornadas culinarias en torno a los mejores productos que desarrollan de forma habitual.

Cobo Evolución, Burgos

Miguel Coboes un en chef cántabro formado en la Escuela de Hostelería Peña Castillo en Santander. Trabajó en restaurantes como El Cenador de Amós, Nuevo Molino o Echaurren, dirigió el hotel-restaurante El Vallés, pasó por un renombrado programa de cocina en televisión y en 2017 abrió COBO Vintage en Burgos, con el que obtuvo una estrella Michelin. Tras acometer una gran reforma en 2020, perdió su estrella, pero en 2021 el cocinero lanzó Cobo Estratos, un complejo gastronómico formado por Cobo Tradición, dedicado a la cocina clásica, y Cobo Evolución, un innovador espacio que recuperó la estrella Michelin en la anterior edición, la única de la provincia de Burgos. Inspirándose en el Parque Arqueológico de Atapuerca a apenas 20 kilómetros de Burgos, Cobo crea menús que exploran la historia de la evolución humana. Cobo Evolución también destaca por tener al mejor sumiller de España según el Salón Gourmets 2022, Diego González, responsable del proyecto «Tiempos Líquidos».

Cocinandos, León

Situado en la histórica Casa del Peregrino junto al Parador-Hostal de San Marcos, ya en su nombre se puede deducir parte de su esencia. Yolanda León y Juanjo Pérez son los responsables de este proyecto que pretende transmitir la identidad culinaria leonesa con creaciones actualizadas. Su menú a cuatro manos, que varía según la temporada, se centra en ingredientes de la zona y cambia semanalmente, haciendo del vino una parteg muy importante de la experiencia.

El Ermitaño, Benavente

El Ermitaño es un restaurante situado en la pequeña localidad de Benavente, uno de esos sitios por los que, como reza la guía, vale la pena desviarse. Instalados en lo que antes fue una casa señorial propiedad de los Marqueses de los Salados con una ermita adosada y hoy es un destino de primer orden gastronómico donde disfrutar de la alta cocina, el sosiego y la paz, los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez ofrecen aquí su historia y herencia en el plato combinando los clásicos de la casa con platos creativos de temporada a través de cuatro menús, cada uno dedicado a uno de sus hijos.

En la Parra, Salamanca

En 2021, este restaurante dirigido por Rocío Parra en cocina (formada con Paco Roncero o Íñigo Lavado y con una década de experiencia en el restaurante Cocinados de León) y el maître y sumiller Alberto Rodríguez (formado en la Escuela de Hostelería de Gijón, la Escuela Española de Cata y el Parador de San Marcos de León) lograba su primera estrella Michelin, siendo en aquel momento la única en Salamanca. En La Parra abrió sus puertas como negocio en 2015 ofreciendo una cocine moderna de raíces locales que llamó la atención de los inspectores hace tres años. La dupla continúa mostrando su compromiso con la gastronomía con platos que combinan ingredientes de temporada y recetas de origen tradicional con un enfoque moderno y vanguardista, y manteniendo siempre una especial atención a los viñedos, y lo hace en un espacio renovado con dos comedores y la cocina abierta a la vista del comensal.

La Botica, Matapozuelos

El mundo rural tiene mucho que decir en alta gastronomía. En La Botica lo saben y apuestan decididamente por unir productos humildes y preparaciones tradicionales de las que siempre han unido a la gente de los pueblos en torno a la mesa. Abierto en 2002, el restaurante, localizado en una antigua casa de labranza reformada, ha visto pasar ya dos generaciones. Teodoro y Miguel Ángel de la cruz, padre e hijo, se encargan de la cocina mientras que Alberto, el hermano menor, es quien lleva la parte de los vinos: no olvidemos que estamos en el corazón de la D.O. Vinos de Rueda.

La Lobita, Navaleno

El restaurante La Lobita ha pasado a través de las generaciones hasta llegar a las hábiles manos de Elena Lucas, tercera generación, quien está al mando desde el año 2001 y ha mantenido la estrella Michelin que ganaron en 2014. Este acogedor y familiar espacio, ubicado en un paisaje de pinares, destaca por ser un templo de la cocina micológica. Además, Lucas, con un anhelo juvenil de ser artista, infunde su pasión por el arte en su cocina. Así, los platos tradicionales que evocan sus recuerdos de infancia, como guisos y potajes, se transforman bajo su visión en verdaderas obras de arte culinario. El nombre del local es un tributo al apellido de la abuela de Lucas, llamada Luciana Lobo. Diego Muñoz, su marido, ejerce como maître-sumiller.

Lera, Castroverde de Campos

Si hablamos de cocina de caza y montería es casi imposible no mencionar a Luis Alberto Lera. Su restaurante, Casa Lera en Castroverde de Campos, provincia de Zamora, es considerado por muchos como el mejor lugar en España para saborear las delicias cinegéticas. Lera, formado en la escuela de Luis Irizar y con experiencia trabajando junto a Hilario Arbelaitz, Abraham García o Sergi Arola, finalmente obtuvo su merecido reconocimiento en la guía de 2022. Lera comenzó como una casa de comidas y hotel en 1973, el Mesón del Labrador, pero experimentó una transformación generacional y una renovación conceptual en 2008, cuando cambio al nombre de Lera, que han dado paso al espacio que hoy podemos disfrutar.

Ment, Salamanca

Ment, ubicado en Salamanca, destaca por su cocina fusionando influencias mexicanas y asiáticas con toques de la gastronomía cántabra y castellana. Situado en el histórico Grand Hotel Don Gregorio y dirigido por el chef de origen mexicano Óscar Calleja, se caracteriza por su elegancia y exclusividad, reflejado en su la estrella de la Guía Michelin que luce desde la edición 2022. Calleja recaló aquí tras dejar el restaurante Annua de San Vicente de la Barquera donde poseía dos estrellas Michelin.

Muna, Ponferrada

Samuel Naveira, tras ganar experiencia en restaurantes como El Ermitaño, Cocinandos, La Candela Resto, Sergi Arola o A’Barra, ha consolidado sus habilidades, especialmente las que aplica al elaborar su refinada gastronomía francesa a su propio proyecto: el restaurante Muna en Ponferrada.¡, ubicado en la llamada Casa de Las Bombas «Muna» significa «deseo», reflejando no solo el anhelo de Naveira de destacar, sino también su compromiso de satisfacer los paladares más exigentes con lo mejor de la cocina de El Bierzo. En este empeño, cuenta con la colaboración de Génesis Cardona, quien desempeña un papel crucial como jefa de sala y sumiller del restaurante. Cocina tradicional actualizada que exalta los productos de temporada de El Bierzo, el epicentro de su mensaje culinario.

Pablo, León

Fundado en 1975 por Pablo Rojo y Maruja Ramos, el restaurante Pablo, situado a pocos metros de la Catedral de León, es ahora regentado por Yolanda Rojo, hija de los fundadores, y Juanjo Losada, ella al cargo de la atención en el comedor y Juanjo en los fogones. Centrados en la cocina tradicional leonesa reinterpretada con una perspectiva moderna que bebe de los mejores productos locales, lograron su estrella Michelin en el año 2018

Refectorio, Sardón de Duero

Refectorio consiguió su estrella en la edición 2015. Está en el hotel Abadía Retuerta LeDomaine instalado sonre un monasterio del siglo XII, en el valle del Duero y rodeado de naturaleza, donde ofrecen cocina creativa contemporánea elaborada por el chef Marc Segarra con productos locales ofrecidos por productores de la zona. En 2020 ganaron también la estrella verde como premio a su compromiso con el medioambiente. Sus menús incluyen interpretaciones de la cocina medieval castellana, con platos que varían según la temporada.

Taller, Quintanilla de Onésimo

El anteriormente conocido como Taller Arzuaga es ahora Taller. No deja de ser el restaurante de la prestigiosa Bodega Arzuaga con Víctor Gutiérrez como diseñador de la propuesta gastronómica y Sara Ferreres haciendo las veces de jefa de cocina en el día a día acompañando por Irene González como sumiller. Amaya Arzuaga, quien dejara el mundo de la moda para meterse de lleno en el gastronómico, es la directora del restaurante, un grupo donde la presencia femenina es mayoritaria. Castilla y León, conocida por su excepcional oferta de vinos, es el hogar de numerosos restaurantes respaldados por importantes proyectos empresariales en el sector vinícola y este es un destacado ejemplo.

Trigo, Valladolid

El restaurante Trigo abrió sus puertas en agosto del año 2007 con el chef leonés Víctor Martín al frente, formado en las escuelas de Hostelería de Madrid y Santiago y con experiencia en restaurantes como El Racó de Can Fabes, Sant Celoni o ABaC. Noemí Martínez se encarga de la atención en la sala. En 2018 los franceses premiaban la apuesta por la cocina española más tradicional que aquí se realiza con productos procedentes de pequeños proveedores locales siempre que es posible. Es uno de los restaurantes donde mejor relación calidad-precio se puede encontrar de todos los que tienen estrella en la edición española.

Víctor Gutiérrez, Salamanca

Víctor Gutiérrez fusiona diferentes cocinas en el restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Salamanca, a la que llegó en 1992 tras formarse en escuelas de cocina o adquirir toda la experiencia posible en cocinas de la costa brava. Lo suyo es combinar los productos y conocimientos culinarios castellanoleoneses con su origen peruano, alumbrando una cocina única, sorprendente y realmente sabrosa. Lograron la estrella en el 2004, apenas tres años después de iniciar esta aventura que por el camino ya aparecía reseñada en la guía. Gutiérrez también asesora la cocina del restaurante Taller con otra estrella.