Los mejores vodkas del mundo

Cóctel con vodka servido en copa
Lista de los mejores vodkas del mundo del año 2021 según el International Spirits Challenge. Recopilamos todos los vodkas que han obtenido el trofeo, la doble medalla de oro y la medalla de oro en esta edición.
Por Gemma Bargues
13 de enero de 2022

Un año más, ya se conoce el listado completo que ha hecho público el International Spirits Challenge para seleccionar a los mejores vodkas del mundo en el 2021. La novedad en esta 26ª edición del certamen es la entrega de una nueva máxima condecoración, el trofeo, que junto a la doble medalla de oro y la medalla de oro conforman un listado imprescindible para los auténticos amantes de este espirituoso.

El proceso de evaluación es responsabilidad de contrastados profesionales del sector de bebidas, quienes reciben las distintas muestras convenientemente cerradas sobre las que realizar la cata a ciegas. Todas las valoraciones son posteriormente corroboradas por el presidente del tribunal, el influyente escritor Ian Wisniewski.

Entre los principales galardones de 2021 se encuentran los vodkas elaborados con trigo, cebada, centeno, maíz y uva, así como los que se enmarcan en las categorías premium y orgánico. En general, los vodkas de trigo con diferentes grados de calidad superior se han llevado este año la mayor parte de los premios, con algo menos del 50% de las medallas de oro y superiores. Vayamos, pues, con la clasificación.

Trofeo al mejor vodka del mundo

¿Cuál es el mejor vodka del mundo? La respuesta a esta pregunta según la clasificación realizada por el International Spirits Challenge 2021 la encontramos en el vodka Organic, de la destilería Permalko, y en el Syabry, nacido en la República de Bielorrusia. Descubrimos más sobre ellos, dos referencias que, sin duda, lograron impresionar a los miembros del jurado.

Organic, de Permalko

“Naturaleza en cada gota”. Así se define Organic, el vodka que este año ha logrado situarse en lo más alto del pódium del International Spirits Challenge. Organic nace en Permalko, uno de los productores de espirituosos más destacados de Rusia, y que en 2020 pasó con éxito la auditoría de un organismo de certificación orgánico calificado, obteniendo así el derecho a lanzar los productos de su línea Organic.

Botella de Organic Vodka

Así, bajo el certificado "Organic Expert" Permalko lanza el galardonado vodka que nos ocupa hoy, una bebida 100% ecológica con la composición más pura y que está certificado como producto orgánico en todas sus fases: producción, elaboración, etiquetado y venta. Entre sus ingredientes, encontramos agua potable corregida, alcohol etílico orgánico rectificado "Alfa" de trigo.

Syabry, de Manufacturing Company Syabry

En la región de Gomel, en la República de Bielorrusia, se encuentra Ulukovskiy Village Council, localidad en la que se lleva a cabo la producción de uno de los mejores vodkas del mundo del 2021. Se trata de Syabry, el ganador del segundo Trofeo que este año ha entregado el International Spiritis Challenge. Con un renovado y sofisticado diseño de su embotellado y unas cualidades gustativas y aromáticas que lo hacen único, este vodka de origen bielorruso y elaborado por ‘Manufacturing Company Syabry’ ha logrado así la máxima condecoración que otorga el reconocido certamen internacional de bebidas espirituosas.

Botella de Syabry Wheat Vodka

"Syabry" significa "amigos" en bielorruso; de ahí que desde la compañía definan su vodka como un producto creado para conversaciones con amigos, y que dentro de su etiquetado hayan incluido el símbolo de la amistad. En cuanto a sus especificaciones, se trata de un vodka creado con los mejores elementos de la naturaleza, infusionado con trigo natural, y filtrado con agua de Shungit.

Medalla Doble Oro

Mientras que en la pasada edición del ISC 2019 fueron 6 los vodkas premiados con la distinción de doble medalla de oro, este año el jurado ha entregado este premio a uno solo. ¿Cuál de ha sido el afortunado? Lo conocemos a continuación.

Alberta Pure, de Beam Suntory

A este vodka no le hace falta compañía cuando se trata de ser reconocido como uno de los mejores; y así lo ha demostrado en el ISC 2021 al ser el único en haber obtenido el reconocimiento de doble medalla de oro. Alberta Pure se presenta como un vodka suave, limpio y ligeramente dulce; un clásico que la destilería perteneciente a Beam Suntory elabora mediante un proceso de triple destilación y filtrado en frío para garantizar el máximo nivel de pureza, así como el uso de granos de origen local y agua de glaciar. “Nuestra pureza está llamando la atención” dicen desde Alberta Distillers, y así lo demostraron los jueces.

Medalla de Oro

Por debajo, encontramos hasta 20 vodkas diferentes que igualmente presentan unas características únicas que los hacen merecedores de ser distinguidos con la medalla de oro del International Spirits Challenge 2021.

Stock Prestige Vodka, de Stock Polska

Entre las bebidas espirituosas que ofrece la compañía Stock Spirits destaca Stock Prestige, el vodka que encabeza el listado de medallas de oro del International Spirits Challenge 2021. ¿Qué hace especial a este vodka? Sin duda, su elaboración a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas. Como resultado, nos encontramos ante un vodka de sabor muy suave, elegante y de alta calidad.

Banff Ice Vodka, de Beam Suntory

Continuamos con Banff Ice Vodka, una de las bebidas espirituosas creadas por la destiladora canadiense Alberta Destilliers, de donde procede también la ganadora de la doble medalla de oro del ISC 2021. Misma casa, mismo proceso de destilación y misma pureza para este espirituoso ganador de una medalla de oro, y que destaca por su sabor suave y sus matices cristalinos.

Stumbras Vodka, de AB MV GROUP Production

Desde Polonia nos llega el centenario Stumbras Vodka, un espirituoso que este año se ha alzado con la medalla de oro en la categoría de los vodkas de trigo estándar. Stumbras se define como el resultado de 100 años de experiencia, conocimientos y sabiduría transmitidos generación tras generación por los maestros destiladores de la compañía MV Group. ¿Uno de sus secretos mejor guardados? Tal y como aseguran en la compañía, “este vodka sigue produciéndose según la tecnología tradicional utilizada desde los tiempos de la Rusia zarista”.

Côte D’Azur, Quintessential Brands Group

Líderes espirituosos desde 1761. En Quintessential Brands Group lucen con orgullo la medalla de oro para una de sus bebidas alcohólicas más destacadas, el vodka Côte D’Azur. Reconocida este año por el ISC en la categoría estándar de vodkas de trigo, este espirituoso está elaborado con triple destilación de grano fino para obtener como resultado un trago elegante, de sabor limpio y aroma suave con notas de pera jugosa.

Ignis French Grain Vodka, de Lidl GB

Continuamos la lista con este vodka francés elaborado con trigo de grano de la Francia rural, destilado con columnas de primera calidad y que da como resultado un vodka puro, limpio y crujiente con un acabado suave. Su medalla de oro en el International Spirits Challenge lo sitúa como uno de los mejores para los exigentes miembros del jurado. Una bebida, dicen, perfecta para cócteles o simplemente tomada con hielo.

Nastroyeniye V, de Natfield Trade

Botella de Nastroyeniye Vodka

Viajamos hasta Rusia para conocer ahora al siguiente de esta lista dorada: se trata del Nastroyeniye, un vodka que en la anterior edición ya fue galardonado con una medalla de plata en la categoría Premium. Este año, se ha alzado con la medalla de oro en la misma categoría Premium, lo que sin duda ha supuesto un logro sobresaliente y un salto cualitativo para este espirituoso de alta calidad, sabores sutiles y aromas vegetales. Se trata de un vodka que se fabrica íntegramente en Kirguistán (país de Asia Central), y que busca distribuidores en todo el mundo.

Stalinskaya Blue Vodka, Prodal 94

“Celebre cada éxito junto con el potente y refinado sabor de Stalinskaya Blue Vodka”. Así presentan en la destilería rusa Prodal 94 uno de sus vodkas más destacados y que este año se suma como Premium al listado de medallas de oro del ISC. Se trata de un vodka que se destila a partir de alcohol de grano de primera calidad mediante un proceso de tres pasos. A continuación, se filtra a través de carbón vegetal de madera de abedul y plantas aromáticas, que refinan y completan el sabor. ¿El resultado? Un trago que no pasó desapercibido para los jueces, debido a sus fuertes notas a granos tostados y su aroma a mantequilla con notas de nueces enteras tostadas, pergamino y pimienta.

Stalinskaya Gold Vodka, Prodal 94

Procedente de la misma Prodal, es el siguiente vodka en la lista de galardonados con medalla de oro, el Stalinskaya Gold Vodka. Este destilado se presenta como un producto de calidad suprema y cuyo secreto del éxito reside en la utilización del agua más pura durante su proceso de elaboración, con una composición mineral única extraída de hasta 170 metros de profundidad. El International Spirits Challenge 2021 ha reconocido a este vodka descrito como excepcional, suave, fresco y de un sabor afrutado que combina de forma equilibrada con el aroma del alcohol.

Ramsbury Single Estate Vodka, de Ramsbury Brewing & Distilling

Botella de Ramsbury Vodka

Un vodka suave y rico, elaborado con el mejor trigo Horatio cultivado en la finca Ramsbury. Dos ingredientes se combinan para crear este vodka premiado en la categoría Super Premium con medalla de oro en el ISC 2021: el trigo Horatio, cultivado en los campos adyacentes a la destilería, y el agua filtrada, que al destilarse dan lugar a un licor suave, elegante y dulce gracias a la variedad de trigo Horatio que le aporta tonos avainillados.

Assay Vodka, Sheffield Distillery Ltd

Varias botellas de Assay Vodka

Assay es uno de los vodkas insignia de la destilería inglesa Sheffield, una ciudad con una larga y orgullosa historia como productora de bebidas alcohólicas. Assay Vodka ya fue galardonado con una Medalla de Bronce en la categoría de Trigo Super Premium en la edición 2020 del ISC; este año, vuelve a ser premiada por este certamen y en la misma categoría, pero con un salto que la lleva directamente al oro. Se trata de un vodka destilado lentamente en alambiques de cobre con agua purificada de Yorkshire y sin filtrar, lo que hace que se preserve su textura y su sabor. Las hierbas, la menta y la manteca de cacao parecen ser las notas a destacar de este espirituoso.

Belvedere Vodka Pure, de Moët Hennessy

En Zyrardów, Polonia, se encuentra la destilería Belvedere, convertida en una de las más prestigiosas y perteneciente al exclusivo grupo LVMH. Y en ella se produce el Belvedere Vodka Pure, un espirituoso que se destila cuatro veces mediante un método tradicional con 500 años de antigüedad por el que se utiliza exclusivamente “centeno oro” de Polonia. Como de oro es la medalla que ha logrado en el International Spirits Challenge 2021 en la categoría de Centeno. Su suavidad permite servirlo solo, con hielo, o como principal ingrediente de cualquier cóctel.

Belvedere Vodka Single Estate Rye Smogóry Forest, de Moët Hennessy

Desde la misma destilería polaca nos llega ahora el Belvedere Vodka Single Estate Rye Smogóry Forest, un vodka elaborado artesanalmente y que emplea solo un tipo de centeno cultivado en una zona boscosa al oeste de Polonia. De ahí su nombre y su marcado carácter que, sin duda, no dejó indiferentes a los miembros del jurado del ISC. El Centeno es, una vez más, la clave para este espirituoso que tanto busca conectar la naturaleza con el paladar de quienes se deciden a disfrutarlo, ya sea como base para cualquier cóctel o solo acompañado de hielo.

Belvedere Vodka Heritage 176, de Moët Hennessy

Turno ahora para otra variedad de vodkas Belvedere, el Belvedere Vodka Heritage 176, premiado también con medalla de oro en la misma categoría que los dos anteriores. En este caso, nos encontramos ante un espirituoso mezclado con destilado de centeno Polska malteado y que utiliza una técnica centenaria para remojar y tostar el cereal. En boca, se obtiene un vodka profundo, con cuerpo y robusto. Ideal también para tomar solo o como parte de cualquier cóctel.

Belvedere Vodka Single Estate Rye Lake Bartężek, Moët Hennessy

Su nombre, Lake Bartężek, hace alusión a la aldea polaca de la que procede. Este vodka, perteneciente a la gama de Belvedere de la que venimos hablando anteriormente, sigue empleando el centeno como ingrediente estrella de su composición que, tal y como explica la destilería, “pasa en invierno hasta más de 80 días enterrado en nieve”. De este proceso sometido a condiciones climatológicas excepcionales nace esta bebida que ha sido merecedora de la medalla de oro otorgada por el International Spirits Challenge 2021.

Bulbash 6, de Bulbash Zavod Llc

Turno ahora para el siguiente en la lista dorada de los mejores vodkas del mundo del 2021. Se trata del vodka Bulbash 6, un producto artesanal de alta calidad que pasa hasta por 6 pasos de filtración. Si por algo destaca este espirituoso es por la sencilla complejidad de su composición; solo tres ingredientes que siguen respetando de forma fiel la receta original: aguardiente de grano 100%, agua artesanal e infusión de malta de cebada. Esta receta ancestral, su sabor y aroma suaves, así como su diseño inspirado en las antiguas botellas de licores, hacen que Bulbash 6 sea el centro de todas las miradas en cualquier celebración especial que se precie.

Koskenkorva Vodka Organic, de Altia Plc

Koskenkorva Vodka Organic

Con una medalla de oro en la categoría ‘Vodka Organic Premium’ encontramos el Koskenkorva Vodka Organic, un vodka ecológico nacido en Finlandia y que se destila a partir de cebada ecológica que se ha mantenido separada de la cebada ordinaria en todas las fases de producción, desde el grano hasta el producto final. De sabor limpio, neutro y suave, este espirituoso elaborado con agua pura sin filtrar es ideal como base para cualquier cóctel o solo con hielo.

Nykur Premium Organic Vodka, de Nykur Spirits

Botella de Nykur Vodka

Desde las impresionantes Islas Feroe nos llega el Nykur Premium Organic Vodka, reconocido con medalla de oro en la misma categoría de orgánicos. El agua del vodka Nykur se extrae de una fuente situada 1,5 km en el interior de una ladera volcánica en la isla más meridional de las Islas Feroe, lo que convierte a esta bebida en un encuentro entre miles de años de procesos naturales y la elaboración humana. "Cuando se produce un alcohol noble, la importancia del agua no puede ignorarse; es crucial para la calidad", asegura el embajador global de la marca Nykur Vodka, Lars Code. Una vez más, la pureza aparece como ingrediente principal para uno de los vodkas orgánicos más destacados en esta edición del certamen.

Adelaide Vodka, de Australian Distilling Co.

Continuamos nuestro listado de medallas de oro con el vodka Adelaide, procedente de la compañía Australian Distilling. Premiado por el International Spirits Challenge dentro de la categoría de los vodkas elaborados con uva, Adelaide se define como una bebida sofisticada, propia de la ciudad de la que proviene. Triplemente destilado a partir de uvas de primera calidad y agua de manantial de las colinas de Adelaida, este espirituoso elaborado artesanalmente tiene un sabor suave, ideal para disfrutar solo con hielo, o también con tu cóctel favorito.

Pur Vodka, de Nicolas Duvernois

Botella de Pur Vodka

Nuestra penúltima parada en el ranking de los mejores vodkas del mundo según el ISC 2021 encontramos el Pur Vodka, uno de los premiados con medalla de oro en la categoría de los ‘Vodka Corn – Premium’. Nicolas Duvernois es el fundador de Pur Vodka, y está reconocido internacionalmente como productor de uno de los mejores vodkas del mundo. No es de extrañar que este espirituoso llamara la atención de los miembros del jurado; nos encontramos ante un vodka seco pero afrutado, de textura suave y perfecto para tomar con hielo o en martinis cuidadosamente elaborados.

Redmont Vodka, Redmont Distilling Company

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el Redmont, un vodka sin gluten debido a que está elaborado con maíz. El uso de este cereal, además, le confiere un acabado muy suave y delicado. “Nuestro objetivo es la claridad en el sabor, el color y el olor... La perfección del vodka”, explican desde la compañía. Su reconocimiento en el ISC deja claro que este objetivo de la compañía está más que cumplido.

¿El nuestro? Que hayas terminado este artículo con el mejor sabor de boca. El sabor de haber disfrutado descubriendo cuáles son los mejores vodkas del mundo del 2021 según uno de los certámenes de espirituosos más importantes del mundo. Solos con hielo, o como base para preparar tus combinados favoritos; si eres de los que buscan la excelencia cuando se trata de disfrutar de un buen vodka, con cualquiera de los aquí mencionados, acertarás.