Las mejores cervezas del mundo

Brindando por las mejores cervezas del año 2021
Os presentamos la lista de las mejores cervezas del mundo según los jueces de los World Beer Awards. En ella encontramos diez ganadoras absolutas, además de decenas de galardonadas en diferentes subestilos. Cervezas de todo tipo y condición y para todos los paladares.
Por Antony Peel
10 de noviembre de 2021
Cervezas

Un año más nuestra mirada se dirige hacia Londres, donde se han anunciado los ganadores de los World Beer Awards, el prestigioso certamen cervecero que en este año ha premiado a las mejores cervezas del mundo en diez categorías absolutas diferentes, además de repartir medallas para las más notables birras en los diferentes estilos y subestilos que participan en el concurso.

Este año han sido más de 2500 cervezas procedentes de más de 50 países las que han competido por coronarse como la mejor del mundo en su correspondiente estilo. Obviamente, no se puede afirmar categóricamente que estas sean las mejores cervezas del mundo, pues no todas las birras del planeta han participado en el concurso y el resultado del mismo es la opinión personal y subjetiva de un jurado, pero la muestra es lo suficientemente representativa para que las cervezas que figuren en este listado sean de la máxima calidad. Quizás no sean rotundamente las mejores, pero están entre ellas.

Las 10 mejores cervezas del mundo

En esta edición de los WBA se han evaluado las cervezas según diez categorías diferentes (cervezas oscuras, cervezas saborizadas o con sabor, cervezas IPA o India Pale Ale, cervezas lager, cervezas sin alcohol o de baja graduación alcohólica, cervezas pale o pálidas, cervezas sour o elaboradas con levaduras salvajes, cervezas especiales, cervezas porter o stout y cervezas de trigo). Después de someter a escrutinio y cata todas las muestras enviadas a concurso estas son las ganadoras de cada una de esas diez categorías:

Taxman Qualified, la mejor cerveza oscura del mundo

Pack de cuatro latas de Taxman QualifiedTaxman Brewing Company

Empezamos con un clásico como es la cervecera Taxman Brewing Company fundada en Bargersville (Indiana) en 2013 por trabajadores fiscales y recaudadores de impuestos tras un viaje por Bélgica. Desde entonces se dedican a fabricar cervezas artesanas de inspiración belga, algo más de 50 referencias cada año, todas ellas con nombres inspirados en terminología financiera, impositiva y fiscal. Para muchos será una gran desconocida, pero ya la descubrimos en 2019 gracias a su Maple Vanilla Invasion galardonada en el certamen de ese año como la mejor cerveza saborizada del mundo, y el año pasado su Taxman Qualified ganó la medalla de oro a la mejor cerveza oscura de estilo belga.

Pues bien, esta quadrupel belga repite en su estilo, además de llevarse el honor de ser nombrada como la ganadora absoluta del premio a la mejor cerveza oscura del mundo, sucediendo así a la Wäls Aroeira brasileña. Como todas las de su mismo estilo, se trata de una birra muy potente, con una graduación alcohólica del 9,5 %. Una cerveza de alta fermentación muy oscura y compleja, de esas que hay que masticar, con notas a caramelo, pasas y ciruelas. Resulta bastante dulzona en boca por lo que se convierte en una cerveza ideal para acompañar a postres o incluso para ser el postre en sí.

L'Excellence Du Val-Dieu, la mejor cerveza saborizada del mundo

Sirviendo una copa de L'Excellence Du Val-DieuBrasserie de l’Abbaye du Val-Dieu

No hemos tardado mucho en hacer nuestra primera parada en Bélgica, cuna de alguna de las mejores cervezas del mundo y país donde la birra autóctona es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este caso visitamos la Brasserie de l’Abbaye du Val-Dieu en el extremo noreste del país muy cerca de las fronteras con Países Bajos y Alemania, encuadrada dentro de la abadía de Notre-Dame du Val-Dieu, fundada en 1216 por monjes cistercienses quienes serían a la postre los responsables de introducir la fabricación de las primeras cervezas que hoy siguen elaborándose bajo la marca Val-Dieu.

Y en este año, una de las birras más especiales de las fabricadas allí, su L'Excellence Du Val-Dieu, se ha alzado con el premio a la mejor cerveza saborizada del mundo. Se trata de una quadrupel belga, una cerveza grand cru madurada en barrica de roble procedente de la Abadía de Lérins, de la Isla de San Honorato, lo que le aporta su sabor característico a madera. Con una graduación alcohólica del 12,9 % y de color ambarino, destaca por sus notas picantes y sus aromas a oporto, higos, vainilla y nuez.

Whalers Wanderer, la mejor cerveza IPA del mundo

Botella y copa de Whalers WandererWhalers Brewing Company

Volvemos otra vez a Estados Unidos, aunque esta vez a Rhode Island, concretamente a la ciudad de Wakefield donde lleva en marcha desde 2011 la cervecera Whalers Brewing Company. Se trata del proyecto personal de Wesley Staschke, un exingeniero que ya había empezado en el mundillo del homebrewing durante su época universitaria, y Josh Dunlap, un ex marine que siempre había soñado con montar su propia fábrica de cerveza. Desde sus inicios han evolucionado desde una minúscula nanobrewery a convertirse en una de las mejores cerveceras norteamericanas, aunque su distribución sigue siendo eminentemente de carácter regional. Aun así, no han parado de cosechar galardones desde 2014, aunque el premio gordo se lo han llevado en 2021.

Porque su Wanderers se ha llevado una medalla de oro, y no una cualquiera sino a la mejor IPA del mundo, además de también tener el honor de ser nombrada la mejor cerveza Imperial IPA del año. Elaborada con lúpulos de las variedades Simcoe y Citra, es una cerveza potente y muy aromática, con notas a frutas cítricas y mango. Con una graduación alcohólica del 8 % y 75 IBUs de amargor, se trata de una cerveza turbia de color caramelo con un final limpio pero con bastante punch.

Karlsberg Kellerbier, la mejor cerveza lager del mundo

Caja de Karlsberg KellerbierKarlsberg Brauerei GmbH

Karlsberg Brauerei GmbH es una de las cerveceras más grandes e importantes de Alemania. Fundada en 1878 en la ciudad de Homburgo, muy cercana a la frontera francesa, fuera del país germánico se la conoce como Karlsbräu para no confundirla con la famosa multinacional danesa. Su nombre se debe al castillo construido sobre una colina cercana más de un siglo antes del nacimiento de la cervecera, Schloss Karlsberg, y más tarde parcialmente destruido durante la Revolución Francesa. A pesar de su magnitud e importancia se trata de una empresa familiar que ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, siempre obedeciendo la Ley de Pureza Alemana de 1516 con la que ha logrado conquistar el paladar de muchos consumidores.

Pero no solo de los consumidores, sino también del jurado de numerosos certámenes cerveceros, entre los que incluimos los World Beer Awards, pues en 2021 ha sido premiada como la mejor cerveza kellerbier del mundo, además de la mejor cerveza lager del planeta. Con una graduación alcohólica del 5,2 % y unos 23 IBUs, se trata de una cerveza de bodega sin filtrar, por lo que presenta cierta turbidez. De color amarillo muy claro en boca se percibe un perfecto equilibrio entre el sabor de la levadura y notas más ácidas.

Big Drop Galactic Milk Stout, la mejor cerveza sin o baja en alcohol del mundo

Botella y copa de Galactic Milk Stout con muro de ladrillos de fondoBig Drop Brewing

Desde octubre de 2016, la ciudad inglesa de Ipswich, en el extremo más oriental del Reino Unido, tiene el honor de ser el hogar de Big Drop Brewing, una cervecera artesanal que sólo produce referencias bajas en alcohol, siempre por debajo del 0,5 %. Todo comenzó cuando uno de sus cofundadores, Rob Fink, decidió tomarse un descanso de la ingesta de alcohol y descubrió la falta de calidad en el sector del craft en cuanto a cervezas sin se refiere. Decidió juntarse con su amigo de la infancia, James Kindred, y el maestro cervecero, Johnny Clayton, para llenar ese hueco, diseñando un método que no requiriese sustraer el alcohol artificialmente una vez concluida la fermentación.

Ya en noviembre de 2016 lanzaron su Galactic Milk Stout que pronto fue aclamada por la crítica, mostrando incredulidad hacia el hecho de que se tratara de una cerveza sin alcohol. Una milk stout de toda la vida, si no fuera por su bajo contenido alcohólico (0,5 %), con una gran cremosidad, mucho cuerpo y un sabor a chocolate que la convierten en el postre perfecto. Y así también deben haber pensado los jueces de este año al premiarla con el galardón a la mejor cerveza de baja graduación alcohólica del mundo, así como también el premio a la mejor cerveza stout sin alcohol del año.

Anosteké Blonde, la mejor cerveza pale del mundo

Anosteké es una de las primeras gamas comercializadas por la cervecera francesa Brasserie du Pays Flamand, fundada en noviembre de 2006 por dos amigos de la infancia, Olivier Duthoit y Mathieu Lesenne. Originalmente establecieron su fábrica en Blaringhem aunque posteriormente trasladaron gran parte de sus operaciones a una fábrica de mayores dimensiones en Merville. Anosteké es la línea de cervezas más lupuladas de la marca, su nombre se basa en la transcripción fonética de la expresión flamenca “tot anoste keer” que viene a significar algo así como “hasta la próxima”. El nombre ideal para una marca de cervezas en la que cada referencia es un reclamo para tomar la siguiente.

Y dentro de esta familia de cervezas con mucho lúpulo, destaca la Anosteké Blonde, galardonada por el jurado como la mejor cerveza pale del mundo, además de la mejor cerveza pale fuerte de estilo belga. Se trata de una birra bastante alcohólica con una graduación del 8 % y un amargor moderado cuantificado en 35 IBUs. De color dorado intenso, aunque ligeramente turbio, y espuma blanca y fina, en nariz se perciben las notas florales y cítricas de los lúpulos empleados en su elaboración, mientras que en boca destaca por sus sabores afrutados.

Indie Alehouse 10-4-20, la mejor cerveza sour y salvaje del mundo

Botella y copa de Indie Alehouse 10-4-20 sobre fondo azulIndie Alehouse

Indie Alehouse es la primera de las muchas cerveceras canadienses galardonadas en el certamen de este año de la que tenemos el honor de hablar. Abrió sus puertas en octubre de 2012 en Toronto, lo que puede hacerle parecer una cervecera relativamente joven, pero puesto en perspectiva, le hace estar entre las fábricas más antiguas de toda la provincia de Ontario. Desde el principio su idea fue la de crear cervezas audaces y atrevidas, que rompieran con lo tradicional, hasta tal punto que, como ellos mismos reconocen, se han pasado tres pueblos en algunas de sus elaboraciones. Eso sí, siempre fabricando en consonancia con su nombre, de forma independiente, y sin seguir ningún tipo de moda o tendencia, simplemente produciendo en cada momento lo que les apetecía.

Y cada año para celebrar su aniversario el 4 de octubre, lanzan una cerveza especial para conmemorar su nacimiento. La del año 2020 con un nombre tan poco original como 10-4-20 es de estilo ‘lambicus’, un término que ellos prefieren usar en lugar de lambic por respeto a los auténticos productores de cervezas lámbicas en Bélgica. Pues curiosamente, esa cerveza ‘alambicada’ con una graduación de 5,7 % se ha llevado el premio a la mejor cerveza lambic del año, además de llevarse el reconocimiento a la mejor cerveza sour y salvaje. A pesar de provenir de Canadá, intentan ser fieles a la receta original de las lambic belgas, empleando levaduras salvajes procedentes de un huerto de manzanas, y dejando que la cerveza madure en barrica durante varios años. Para esta referencia en concreto se han mezclado lotes de 6 meses, 1 año, 2 años y 4 años para dar lugar a una cerveza muy ácida, cítrica y con un final extremadamente seco.

Liefmans Kriek-Brut Xtra, la mejor cerveza especial del mundo

Primer plano de una copa de Liefmans Kriek-Brut Xtra con la botella de fondoDuvel Moortgat

Y retornamos a Bélgica para hablar de todo un clásico de este país. Liefmans fue fundada por Jacobus Liefmans en 1679 en la ciudad flamenca de Oudenaarde, a orillas del río Scaldis. Una cervecera con más de tres siglos de antigüedad que a lo largo de su historia se ha ganado un nombre fabricando referencias de fermentación mixta, mezclando cervezas que han madurado durante períodos más o menos largos de tiempo, para dar lugar a otras cervezas realmente increíbles. Gran parte del éxito de la marca se debe a Rosa Merckx, oficialmente la primera maestra cervecera belga, que estuvo al cargo de las recetas de la marca durante más de 46 años. Lamentablemente, Liefmans entró en quiebra en 2008 y tuvo que ser rescatada por la gigante Duvel Moortgat, quien ahora se encarga de la fabricación de todas las cervezas de la marca, aunque intentando conservar su tradición y cultura originales.

Y ahora de la mano de Duvel, Liefmans sigue cosechando premios importantes, como es el reconocimiento a la mejor cerveza especial y experimental del año en los World Beer Awards de Londres para su Kreik-Brut Xtra. Se trata de una edición especial de la famosa cerveza de cereza de la marca belga que combina tres tipos de birra: cerveza rubia madurada en barrica de bourbon durante dos años, cerveza kriek del año 2015 madurada en barrica de pinot noir durante 4 años, y cervezas kriek sin madurar de diferentes añadas entre 2016 y 2019. Todo ello bajo la supervisión del maestro cervecero Marc Coesens. El resultado es sencillamente espectacular: una cerveza rojiza de 9 %, con espuma rosácea con sabor y aroma a cereza, levadura y almendras.

Salto Stout, la mejor cerveza porter y stout del mundo

Dos botellas y copa de Salto StoutPivara Salto

Salto posiblemente sea la cara más conocida de la vibrante escena cervecera artesanal serbia. Ubicada en Belgrado, cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 1.200 metros cuadrados equipados con toda clase de maquinaria moderna y capacidad para producir unos 600.000 litros anuales, muchos de los cuales corresponden a su buque insignia, Salto Pale Ale. Obviamente no siempre ha tenido esta popularidad ni esta capacidad. Salto comenzó como un pequeño proyecto personal de elaboración casera y poco a poco fue creciendo hasta que en 2016 comenzó a elaborar sus cervezas en diferentes fábricas en Bélgica para luego importar las referencias a Serbia. Ya por fin en 2018, los responsables de la marca pudieron establecer su fábrica en su ciudad natal.

Y desde esa fábrica sale la que es a juicio de los jueces la mejor cerveza porter y stout del mundo. Más que una cerveza, estaríamos ante un auténtico postre, una oatmeal stout muy densa y con mucho cuerpo, con los típicos aromas a chocolate, avellana y café en cada sorbo. Una cerveza muy sedosa, tremendamente persistente en boca, con un final que revela toques de vainilla y caramelo, y con una graduación alcohólica en torno al 5,5 %. Por supuesto que se trata de una cerveza de color negro intenso y espuma marrón, algo dulzona, aunque no exenta de cierto amargor, en este caso cuantificado en 24 IBUs.

De Halve Maan Brugs Tarwebier, la mejor cerveza de trigo del mundo

Botella y jarra de Brugs Tarwebier sobre fondo blancoHuisbrouwerij De Halve Maan

La historia de Brugs Tarwebier es la de una familia dedicada a la elaboración de la cerveza generación tras generación, los Vanneste, que dejaron atrás su vida en la granja en pleno siglo XIX para dedicarse a la elaboración de cerveza en Brujas, siendo dueños de diferentes cerveceras en la zona como Brugge Zeehaven, t Hamerken o De Drie Monniken. No fue hasta la llegada de la cuarta generación familiar en la década de 1980, con Paul Vanneste al frente, cuando se lanza Brugs Tarwebier, una cerveza de trigo elaborada inicialmente por De Gouden Boom. En los años 90, el propio Paul, gran responsable del resurgir de las witbier belgas, llegó a un acuerdo con Alken-Maes para su producción y distribución, momento en el que surge su nombre alternativo, Blanche de Bruges. Una generación después, Xavier Vanneste, hijo de Véronique Maes, de la cervecera De Halve Man, recuperó la cerveza Brugs Tarwebier para sumarla al catálogo de esta última, junto a Straffe Hendrik y Brugse Zot, sus otras dos referencias más icónicas.

Y parece que le ha sentado bien el retorno a sus raíces, pues en este año le han otorgado el galardón a la mejor cerveza de trigo del mundo, además obviamente del premio a la mejor cerveza witbier del año. Como toda buena cerveza de trigo belga, es una birra rubia, ligeramente turbia y bastante carbonatada. Destaca por sus aromas a clavo, cilantro, piel de naranja y limón, y por su final un tanto ácido. Con una graduación del 5 % y unos 15 IBUs de amargor, es un ejemplo perfecto de cerveza blanca o blanche.

Otras cervezas galardonadas en los World Beer Awards

Además de las diez ganadoras absolutas hay otras 86 cervezas premiadas como las mejores en sus respectivos estilos y subestilos. Hacemos un breve repaso a todas ellas en el siguiente listado.

Las mejores cervezas oscuras del mundo

Dentro de la categoría en la que se ha proclamado ganadora a la Taxman Qualified, otras siete cervezas han sido distinguidas como las mejores cervezas oscuras del mundo en otras tantos subestilos. Alemania logra dominar esta categoría con tres representantes aunque también encontramos referencias de lugares tan exóticos como Taiwán.

Diebels Alt, la mejor cerveza altbier oscura

Lata de Diebels Alt sobre fondo blancoBrauerei Diebels GmbH
  • Cervecería: Brauerei Diebels GmbH
  • Origen: Issum (Alemania)
  • Graduación: 4,9 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Es la altbier por excelencia, un estilo cervecero típico de la zona de Dusseldorf. Se trata de una cerveza de color ámbar oscuro y espuma marrón claro, muy maltosa, pero ligera y fácil de beber, con notas tostadas a caramelo y chocolate.

The Crafty American Style Brown Ale, la mejor cerveza brown ale oscura de estilo americano

Botella y vaso de The Crafty American Brown Ale sobre fondo negroRye River Brewing Company
  • Cervecería: Rye River Brewing Company
  • Origen: Kildare (Irlanda)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: 42
  • Breve descripción: Se trata de una cerveza que se elabora exclusivamente para su venta en los supermercados Lidl de Irlanda. Una cerveza oscura, de cuerpo medio con notas a café, chocolate y frutos negros, con un final algo maltoso y dulce.

Engel Kellerbier Dunkel, la mejor cerveza mild oscura

Botella y vaso de Engel Kellerbier Dunkel sobre fondo blancoBiermanufaktur Engel GmbH
  • Cervecería: Biermanufaktur Engel GmbH
  • Origen: Crailsheim (Alemania)
  • Graduación: 5,3 %
  • IBUs: 21
  • Breve descripción: Elaborada a medio camino entre Stuttgart y Nuremberg, la versión dunkel de la Engel Kellerbier es una cerveza oscura y maltosa, además de muy cremosa, que destaca por sus ligeros aromas ahumados. Ideal para maridar con guisos y carnes asadas.

Iwate Kura Red Ale, la mejor brown ale oscura de estilo inglés

Botella de Iwate Kura Red Ale sobre fondo blancoSekinoichi Shuzo
  • Cervecería: Sekinoichi Shuzo
  • Origen: Ichinoseki (Japón)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Cerveza de color rojo oscuro elaborada por una cervecería japonesa que originalmente se dedicaba a la producción de sake. Maltosa y con un final dulce con toques de caramelo que recuerdan al estilo Irish Red Ale.

Gordon Xmas, la mejor cerveza fuerte y oscura

Sirviendo una copa de Gordon XmasJohn Martin
  • Cervecería: John Martin
  • Origen: Genval (Bélgica)
  • Graduación: 8,8 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: La historia de esta cerveza navideña se remonta a la década de 1930 en Escocia, donde se fabricaba originalmente. Se trata de una cerveza intensa, con mucho cuerpo, con algo de aroma a madera, caramelo, regaliz y frutos rojos.

Taiwan Head Brewers Wan Wu 2018, la mejor cerveza barley wine oscura

Dos botellas de Wan Wu 2018Taiwan Head Brewers Brewing Company
  • Cervecería: Taiwan Head Brewers Brewing Company
  • Origen: Taipéi (Taiwán)
  • Graduación: 10,4 %
  • IBUs: 65
  • Breve descripción: Wan Wu, que se podría traducir como “el todo”, es una barley wine oscura y muy alcohólica que se ha madurado en barricas de bourbon procedentes de la destilería Heaven Hill en Kentucky. Es una cerveza densa, dulzona y contundente, con sabor a vainilla, coco y caramelo.

Rügener Insel-Brauerei Baltic Dubbel, la mejor cerveza dubbel belga

Dos amigos disfrutando de una Baltic Dubbel de InselRügener Insel-Brauerei GmbH
  • Cervecería: Rügener Insel-Brauerei GmbH
  • Origen: Rambin (Alemania)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Insel Brauerei de la isla de Rügen sigue deleitándonos cada año con cervezas espectaculares como esta Baltic Dubbel, una birra de color marrón oscuro con reflejos rojos y muy compleja. Una cerveza algo seca con sabores a ciruela, pasa, caramelo, avellana y dátil.

Las mejores cervezas saborizadas del mundo

Ocho cervezas han estado compitiendo de tú a tú con la mejor cerveza saborizada del mundo, L'Excellence Du Val-Dieu, de la que os hemos hablado anteriormente, en una categoría un tanto compleja en la que encontramos referencias con sabor a frutas, hierbas, miel, chocolate, café, licor e incluso humo.

Bière Du Vexin Véliocasse Ambrée Au Miel, la mejor cerveza saborizada con miel y sirope de arce

  • Cervecería: Ferme Brasserie du Vexin
  • Origen: Théméricourt (Francia)
  • Graduación: 7,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Comercializada en botellas de 33 y 75cl, la Véliocasse es una cerveza de color ámbar saborizada y aromatizada con miel, elevando su contenido alcohólico hasta el 7 % y proporcionándole su sabor dulce característico. Perfecta para tomar como aperitivo.

Rodenbach Caractère Rouge, la mejor cerveza sour saborizada

Botella y copa de Caractère Rouge sobre fondo blancoBrouwerij Palm
  • Cervecería: Brouwerij Palm
  • Origen: Roeselare (Bélgica)
  • Graduación: 7,0 %
  • IBUs: 8
  • Breve descripción: Esta cerveza fue creada en 2011 junto con el chef Viki Geunes, ganador de 3 Estrellas Michelin. Tras dos años de maduración en barrica de roble, se macera la cerveza con cerezas, frambuesas y arándanos y se refermenta en botella, dando lugar una birra afrutada y compleja, que recuerda a un vino.

Moulin 7 Grissette Framboise, la mejor cerveza saborizada de fruta y vegetales

  • Cervecería: Microbrasserie Moulin 7
  • Origen: Asbestos (Canadá)
  • Graduación: 5,2 %
  • IBUs: 19
  • Breve descripción: Comercializada en su característica botella de 950ml, la Grissette Framboise es una cerveza muy del estilo de las saison o farmouse ale que se ha elaborado con frambuesas, lo que le da su color y sabor tan especial, además de una complejidad extraordinaria.

Saltaire Triple Choc, la mejor cerveza stout con sabor a chocolate y café

Colección de botellas de Saltaire Triple Choc sobre fondo negroSaltaire Brewery
  • Cervecería: Saltaire Brewery
  • Origen: Shipley (Inglaterra)
  • Graduación: 4,8 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Inspirada por la legendaria Young’s Double Chocolate, la Triple Choc, como bien dice su nombre, es una cerveza que sabe a chocolate, huele a chocolate y tiene pinta de chocolate. Dulzona y densa, marida bien con cualquier postre de chocolate aunque sus creadores recomiendan acompañarla de una chili con carne bien picante.

Bad Tattoo Moscow Mule, la mejor cerveza saborizada de hierbas y especias

  • Cervecería: Bad Tattoo Brewing Co.
  • Origen: Penticton (Canadá)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Como no podía ser de otra manera, esta cerveza está inspirada en el cóctel del mismo nombre elaborado con vodka, lima y cerveza de jengibre. Sus características principales se basan principalmente en la acidez de la lima y el toque picante pero floral del jengibre para dar paso a una cerveza muy equilibrada y bebible.

Cap D’Ona Rousse de Nöel, la mejor cerveza saborizada con licor

Botella y copa de Rousse de Nöel sobre mesa de madera blancaBrasserie Cap d'Ona
  • Cervecería: Brasserie Cap d'Ona
  • Origen: Argelès-sur-Mer (Francia)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Otra cerveza de Navidad que se hace hueco en la lista, en este caso, elaborada con castañas congeladas y licor de castañas. Es una cerveza ecológica y sin gluten, solo disponible estacionalmente a partir de mediados de noviembre. Una birra delicada, redonda y muy dulce, aunque no podamos decir que sea una castaña de cerveza, todo lo contrario.

Unibroue Raftman, la mejor cerveza saborizada a humo

  • Cervecería: Unibroue
  • Origen: Chambly (Canadá)
  • Graduación: 5,5 %
  • IBUs: 16
  • Breve descripción: Cerveza de color ambarina que se elabora con un toque de whisky de malta ahumada en la que destaca su sabor a levaduras belgas y manzanas caramelizadas. Su carácter ahumado la hace ideal para maridar precisamente con carnes, pescados y quesos ahumados.

Taxman Maple Vanilla Deadline 2021, la mejor cerveza stout/porter saborizada

  • Cervecería: Taxman Brewing Co.
  • Origen: Bargersville - Indiana (EE.UU.)
  • Graduación: 15,3 %
  • IBUs: 50
  • Breve descripción: Se trata de una pequeña edición limitada basada en la Deadline de la marca a la que se le ha añadido sirope de arce como adjunto y se ha dejado madurando con vainilla en barricas de madera de arce.

Las mejores cervezas IPA o India Pale Ale del mundo

Posiblemente nuestra categoría favorita con cervezas cargadas de lúpulo, aunque no siempre tan amargas como la Whalers Wanderer que se ha llevado el premio gordo, pues recordemos que los nuevos estilos de IPA suelen primar más los lúpulos aromatizantes. Son seis las cervezas que secundan a la cerveza elaborada en Rhode Island.

Störtebeker Pazifik-Ale, la mejor cerveza IPA americana

  • Cervecería: Störtebeker Braumanufaktur GmbH
  • Origen: Straslund (Alemania)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Cerveza relativamente joven, embotellada por primera vez en 2021. Destaca por sus aromas afrutados y tropicales, con notas a piña, mango y frutas cítricas. Ideal para acompañar un buen plato de curry.

100 Watt Zwarte Bliksem, la mejor cerveza IPA negra

  • Cervecería: 100 Watt Stadsbrouwerij
  • Origen: Eindhoven (Países Bajos)
  • Graduación: 7,3 %
  • IBUs: 55
  • Breve descripción: Relámpago Negro, como se traduciría su nombre a español, es una cerveza muy oscura y lupulada, con un perfil bastante maltoso, y sabores y aromas ligeramente tostados.

Lagabière Ta Plus Meilleure, la mejor cerveza IPA especial

Lata y vaso de Ta Plus Meilleure sobre mesa de maderaMicrobrasserie Lagabière
  • Cervecería: Microbrasserie Lagabière
  • Origen: Saint-Jean-sur-Richelieu (Canadá)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Como no podía ser de otra manera, se trata de una versión mejorada de la Ta Meilleure de la misma marca. Con la misma base, se trata de una cerveza NEIPA a la que se le ha añadido puré de melocotón y maracuyá, lo que le da aún más aroma y sabor, además de una textura mucho más cremosa.

Colorado Indica, la mejor cerveza IPA inglesa

  • Cervecería: Cervejaria Colorado
  • Origen: Ribeirao Preto (Brasil)
  • Graduación: 7,0 %
  • IBUs: 45
  • Breve descripción: Autoproclamada como la primera IPA brasileña de la historia, sus creadores la definen como una típica IPA inglesa a la que le han añadido azúcar moreno autóctono del país sudamericano.

Cameron's Cruising Through The Galaxy, la mejor cerveza NEIPA/Milkshake IPA

  • Cervecería: Cameron’s Brewing Company
  • Origen: Oakville (Canadá)
  • Graduación: 6,3 %
  • IBUs: 36
  • Breve descripción: Lupulada con las variedades Mosaic, Galaxy y Topaz, Cruising Through The Galaxy es una Hazy IPA llena de sabores y aromas tropicales, que se unen a un cuerpo extremadamente sedoso.

Goose Island Midway, la mejor cerveza Session IPA

  • Cervecería: Goose Island Brewhouse Sao Paulo
  • Origen: Sao Paulo (Brasil)
  • Graduación: 4,1 %
  • IBUs: 30
  • Breve descripción: La sede brasileña de la cervecera norteamericana Goose Island es la responsable de producir la mejor Session IPA del año, una cerveza rubia, muy suave y refrescante, con aromas cítricos y resinosos y sabor a galleta, caramelo, pino, pomelo y naranja.

Las mejores cervezas lager del mundo

Tenemos la costumbre de pensar en las lager como las cervezas rubias más clásicas, como es el caso de la Karlsberg Kellerbier, ganadora absoluta en este estilo. Pero hay mucho más allá en el mundo de las cervezas de baja fermentación: hay lagers más fuertes, más oscuras y más tostadas como veremos a continuación.

Alfa Edel Plis, la mejor cerveza pilsener clásica

Botella de Alfa Edel Pils sobre fondo blancoAlfa Bier
  • Cervecería: Alfa Bier
  • Origen: Schinnen (Países Bajos)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: 23
  • Breve descripción: El ejemplo perfecto de una pils clásica muy refrescante y algo afrutada. Se elabora con una cepa de levadura propia y con agua de manantial extraída de unos 150 m de profundidad bajo esta fábrica de la provincia de Limburg. Cerveza muy fácil de beber y perfectamente equilibrada.

Hertog Jan Bockbier, la mejor cerveza bock

  • Cervecería: Hertog Jan
  • Origen: Arcen (Países Bajos)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: 23
  • Breve descripción: De color rojo intenso, la Hertog Jan Bockbier presume de ser la primera cerveza bock de fermentación alta elaborada en los Países Bajos. Elaborada tradicionalmente en otoño, tiene mucho cuerpo, es muy cremosa y se perciben notas a malta y caramelo.

Thornbury Pickup No. 26, la mejor pale lager de estilo checo

Lata de Thornbury Pickup 26 sobre fondo blancoThornbury Village Craft Brewery
  • Cervecería: Thornbury Village Craft Brewery
  • Origen: Thornbury (Canadá)
  • Graduación: 4,8 %
  • IBUs: 40
  • Breve descripción: Una pils checa con todas las de la ley: maltas de Bohemia, lúpulo Saaz y levadura traída desde la República checa. El resultado es una cerveza dorada, muy clara y refrescante, con un toque final algo picante. Su nombre rinde homenaje al vehículo típico de las áreas más rurales de Canadá.

Aqula Akitakomachi Ipl, la mejor cerveza hoppy pilsener

  • Cervecería: Aqula Brauhaus Akita
  • Origen: Akita (Japón)
  • Graduación: 5,5 %
  • IBUs: 68
  • Breve descripción: Producida en la ciudad japonesa de Akita, la mejor cerveza hoppy pilsener del año es una IPL muy lupulada con aromas afrutados y tropicales. De color amarillo pajizo, presenta una espuma blanca abundante y un final algo seco, sin apenas carbonatación.

Camba Dark Side, la mejor cerveza lager oscura

Sujetando una botella de Camba Dark SideCamba Bavaria
  • Cervecería: Camba Bavaria
  • Origen: Seeon-Seebruck (Alemania)
  • Graduación: 5,6 %
  • IBUs: 17
  • Breve descripción: Cerveza de color negro intenso, con mucho cuerpo, y un perfecto equilibrio entre sabores a tierra y frutos negros. Una lager negra con aromas a cacao, café y otros torrefactos, con una ligera nota final a regaliz.

Svyturys Ekstra, la mejor cerveza lager dortmunder

Botella y copa de Svyturys Ekstra tomando el sol en la playaSvyturys
  • Cervecería: Svyturys
  • Origen: Klaipeda (Lituania)
  • Graduación: 5,2 %
  • IBUs: 25
  • Breve descripción: Svyturys Ekstra presume de ser la primera cerveza elaborada en Lituania como país independiente, elaborándose de forma continua desde 1995. De estilo dortmunder, es una cerveza de color dorado brillante con un toque final algo amargo, que se ha convertido en una de las cervezas más populares de la república báltica.

Austral Torres del Paine, la mejor cerveza lager helles

Botella de Austral Torres del Paine sobre fondo blancoCervecería Austral
  • Cervecería: Cervecería Austral
  • Origen: Punta Arenas (Chile)
  • Graduación: 6,1%
  • IBUs: 21
  • Breve descripción: Es una cerveza que rinde homenaje al Parque Nacional de Torres del Paine en la Patagonia. De color dorado, con mucha espuma, en boca el dulzor y el amargor están perfectamente balanceados. Cerveza de mucho cuerpo que marida muy bien con pescados como el salmón.

Brahma Chopp, la mejor cerveza international lager

  • Cervecería: Ambev SA
  • Origen: Sao Paulo (Brasil)
  • Graduación: 4,8 %
  • IBUs: 10
  • Breve descripción: Brahma posiblemente es la marca de cerveza comercial más importante de Brasil. Su Chopp es una lager ligera y refrescante creada por primera vez en 1909 y que no se empezó a embotellar hasta 1934. Marida a la perfección con quesos ligeramente picantes y alimentos fritos.

Bernard Amber Lager, la mejor cerveza kellerbier oscura

Botella y copa de Bernard Amber Lager sobre fondo blancoRodinný Pivovar Bernard
  • Cervecería: Rodinný Pivovar Bernard
  • Origen: Humpolec (República Checa)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: 33
  • Breve descripción: De color ámbar oscuro, la Bernard Amber Lager es una cerveza de baja fermentación sin filtrar y sin pasteurizar. Con un sabor ligeramente picante, tiene un toque amargo debido al uso de lúpulo Saaz, en perfecta armonía con sus aromas a caramelo.

Schwarzbräu Light & Fit, la mejor cerveza lager ligera

Botella de Light & Fit sobre fondo blancoSchwarzbräu
  • Cervecería: Schwarzbräu
  • Origen: Zusmarshausen (Alemania)
  • Graduación: 3,4 %
  • IBUs: 18
  • Breve descripción: Cerveza que como bien indica su nombre es baja tanto en alcohol como en calorías. Se trata de la versión light de la Exquisit, una de las lager más populares de la marca. Gracias a la adición de maltas tostadas durante la cocción, destaca por su aroma maltoso.

Grolsch Frisse Lentebok, la mejor cerveza lager maibock o helles bock estacional

  • Cervecería: Grolsch
  • Origen: Enschede (Países Bajos)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: 25
  • Breve descripción: Se trata de una cerveza de temporada que se lanza cada primavera. Muy refrescante a pesar de su graduación significativa, sus notas lupuladas esconden un cierto dulzor. Entre sus aromas destacan toques de frutas cítricas, manzana verde y miel.

Engel Aloisius, la mejor cerveza lager oktoberfestbier o märzen estacional

Botella y jarra de Engel Aloisius sobre fondo blancoBiermanufaktur Engel GmbH
  • Cervecería: Biermanufaktur Engel GmbH
  • Origen: Crailsheim (Alemania)
  • Graduación: 5,9 %
  • IBUs: 20
  • Breve descripción: La típica cerveza märzen bávara que se lanza cada otoño a tiempo para el Oktoberfest, elaborada según la Ley de Pureza Alemana de 1516. De color ámbar tostado, en boca se percibe cierto dulzor y notas de caramelo, malta y algo de fruta.

Ayinger Celebrator, la mejor cerveza lager fuerte

Botella de Ayinger Celebrator sobre fondo blancoAyinger Privatbrauerei
  • Cervecería: Ayinger Privatbrauerei
  • Origen: Aying (Alemania)
  • Graduación: 6,7 %
  • IBUs: 24
  • Breve descripción: La doppelbock por excelencia siempre es protagonista de los World Beer Awards, cosechando galardones en prácticamente cada edición. Una cerveza de color marrón oscuro, densa, con mucho cuerpo que destaca por su sabor maltoso y notas tostadas, y aromas a nuez, café y frutos rojos.

Hamovniki Venskoe, la mejor cerveza vienna lager

Botella de Hamovniki Venskoe tumbada sobre el sueloMoscow Brewing Company
  • Cervecería: Moscow Brewing Company
  • Origen: Moscú (Rusia)
  • Graduación: 4,5 %
  • IBUs: 21
  • Breve descripción: La marca Hamovniki lleva elaborándose en Moscú desde 1863, convirtiéndose en la cerveza oficial del imperio ruso en 1882. Bajo su paraguas, se fabrica esta Venskoe, una vienna lager producida con maltas tostadas y lúpulos nobles alemanes.

Las mejores cervezas sin alcohol o de baja graduación

Está claro que las cervezas 0.0, las sin y las bajas en alcohol se consumen cada vez más y por lo tanto no es de extrañar que exista una categoría especial para ellas. Con la Galactic Milk Stout ya hemos visto que estas cervezas han roto con los estigmas que les perseguían pues ahora son birras con mucho más sabor, aroma y cuerpo que las sin alcohol industriales tradicionales.

Athletic All Out, la mejor cerveza oscura sin o bajo en alcohol

Lata de Athletic All Out sobre fondo blancoAthletic Brewing Company
  • Cervecería: Athletic Brewing Company
  • Origen: Stratford - Conneticut (EE.UU.)
  • Graduación: 0,3 %
  • IBUs: 10
  • Breve descripción: All Out es una llamada a no quedarse en casa durante los fríos inviernos para los que está pensada esta cerveza. Una stout sin alcohol, pero con todo lo demás: notas torrefactas, de chocolate y de café, muy densa y con mucho cuerpo.

Karlsberg Grapefruit Alkoholfrei, la mejor cerveza saborizada sin o baja en alcohol

Botella de Karlsberg Grapefruit Alkoholfrei sobre fondo blancoKarlsberg Brauerei GmbH
  • Cervecería: Karlsberg Brauerei GmbH
  • Origen: Homburgo (Alemania)
  • Graduación: 0,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Cerveza sin alcohol con sabor a pomelo con un 3 % de fruta. Se elabora mezclando un 60 % de refresco de pomelo con un 40 % de cerveza de trigo sin alcohol, a la que se le añade edulcorantes y azúcar. Ideal para maridar con sushi.

Samuel Adams Just The Haze, la mejor cerveza IPA sin o baja en alcohol

Primer plano de una lata de Just the HazeSamuel Adams
  • Cervecería: Samuel Adams
  • Origen: Boston (EE.UU.)
  • Graduación: < 0,5 %
  • IBUs: 35
  • Breve descripción: La cerveza perfecta para amantes del lúpulo y de las IPA para aquellas ocasiones en las que no pueden consumir alcohol. Una cerveza turbia y muy lupulada con Citra, Mosaic, Sabro y Cascade, que además resulta baja en calorías.

Jump Ship Yardarm, la mejor cerveza lager sin o baja en alcohol

Copa y lata de Yardam sobre fondo blancoJump Ship Brewing
  • Cervecería: Jump Ship Brewing
  • Origen: Edimburgo (Escocia)
  • Graduación: < 0,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Yardarm, un término náutico para referirse a una de las barras horizontales de un mástil, es la primera cerveza de Jump Ship, una cervecera escocesa que solo elabora referencias sin alcohol. Es una lager algo amarga, aunque perfectamente equilibrada, elaborada con Citra y Styrian Bobek.

Iwate Kura Heel In The Prohibition Era, la mejor cerveza pale sin o baja en alcohol

Botella de Iwate Kura Heel In The Prohibition Era sobre fondo blancoSekinoichi Shuzo
  • Cervecería: Sekinoichi Shuzo
  • Origen: Ichinoseki (Japón)
  • Graduación: 0,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Cerveza pale ale elaborada con lúpulo Citra de reciente creación por parte de una fábrica que tradicionalmente produce sake. Se trata de una respuesta a la gran demanda de cerveza artesana sin surgida a raíz de la prohibición de alcohol durante el cuarto estado de emergencia debido a la pandemia del COVID en Japón.

Le Bockale Aurora, la mejor cerveza sour sin o baja en alcohol

Lata y vaso de Le Bockale Aurora sobre mesa de maderaMicrobrasserie Le Bockale
  • Cervecería: Microbrasserie Le Bockale
  • Origen: Drummondville (Canadá)
  • Graduación: < 0,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Se trata de una referencia muy afrutada como resultado de la combinación de cerveza de trigo y kombucha, a la que también se le ha añadido una buena cantidad de frambuesas. De color rojo rubí, de sabor es bastante ácida a pesar de la adición de azúcar.

Big Drop Paradiso Citra IPA, la mejor cerveza especial sin o baja en alcohol

Lata de Paradiso Citra IPA sobre fondo vegetalBig Drop Brewing
  • Cervecería: Big Drop Brewing
  • Origen: Ipswich (Inglaterra)
  • Graduación: < 0,5 %
  • IBUs: 42
  • Breve descripción: Big Drop se lleva otro gran premio en el estilo sin con una IPA muy cítrica y refrescante. Elaborada con lúpulos Chinook, Simcoe, Columbus, Cascade y, obviamente Citra, resulta una opción muy saludable por también ser baja en calorías, además de gluten free.

Franziskaner Hefe-Weissbier Alkoholfrei, la mejor cerveza de trigo sin o baja en alcohol

Caja de Franziskaner Hefe-Weissbier AlkoholfreiFranziskaner-Bräu
  • Cervecería: Franziskaner-Bräu
  • Origen: Múnich (Alemania)
  • Graduación: 0,5 %
  • IBUs: 15
  • Breve descripción: La versión sin alcohol de la cerveza de trigo más famosa del mundo. Al igual que su hermana mayor, es una cerveza turbia de color dorado y espuma blanca con aromas a plátano, además de notas dulces y a pan.

Las mejores cervezas pale o pálidas del mundo

La categoría con más subestilos del certamen es esta que agrupa todas las cervezas pale o rubias, tales como APAs, diferentes estilos belgas, golden ales o kölsch. Un total de 16 galardonadas acompañan a la Anosteké Blonde, con mucha presencia de cervezas canadienses, francesas, irlandesas y chilenas.

Alchimia Magma & Hops, la mejor cerveza amber pale ale

Botella de Alchimia Magma & Hops sobre fondo grisAlchimia Brewstillery
  • Cervecería: Alchimia Brewstillery
  • Origen: Santiago (Chile)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: 30
  • Breve descripción: Se trata de una cerveza que busca el equilibrio entre los sabores y aromas de la malta tostada y el amargor del lúpulo. Es una amber ale de color cobrizo y espuma con reflejos rojos, cuyo sabor destaca por las maltas tostadas. En nariz se perciben aromas a caramelo, toffee y almendras.

Stanley Park Waypoint, la mejor cerveza hazy pale ale

  • Cervecería: Stanley Park Brewing Co.
  • Origen: Vancouver (Canadá)
  • Graduación: 5,2 %
  • IBUs: 35
  • Breve descripción: Cerveza hazy pale ale de aspecto turbio y aromas contundentes a frutas tropicales y cítricos como el pomelo. De cuerpo medio, lo más llamativo de su etiqueta es la presencia del faro de Brockton Point, uno de los lugares más icónicos de Stanley Park en Vancouver.

Cassels APA, la mejor cerveza American Pale Ale

Botella de Cassels APA sobre fondo blancoCassels Brewery
  • Cervecería: Cassels Brewery
  • Origen: Christchurch (Nueva Zelanda)
  • Graduación: 5,4 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Una de las últimas adiciones al siempre bien nutrido portfolio de cervezas artesanales de Cassels es esta APA elaborada con lúpulos neozelandeses y otras variedades traídas desde la Costa Oeste de Estados Unidos. Mucho sabor a fruta, especialmente a maracuyá.

La Goudale de Printemps, la mejor cerveza pale estacional

  • Cervecería: Brasserie Goudale
  • Origen: Arques (Francia)
  • Graduación: 6,8 %
  • IBUs: 24
  • Breve descripción: La Goudale de Primavera es una cerveza estacional como bien indica su nombre, una farmhouse ale o biére de garde que se elabora precisamente para esa época del año. Comercializada en botellas de 75 cl, destaca por sus aromas a limón, especias y caramelo.

Loco Patrón Muerte Súbita, la mejor cerveza barley wine rubia

Foto promocional de Loco Patrón Muerte SúbitaCervecera Totoral SA
  • Cervecería: Cervecera Totoral SA
  • Origen: Puerto Varas (Chile)
  • Graduación: 10,5 %
  • IBUs: 36
  • Breve descripción: Como todas las barley wine, es una cerveza con un alto contenido alcohólico, de las que calientan por dentro. Una birra muy sedosa y compleja, que destila una gran cantidad de aromas diferentes a frutos secos, caramelos y pasas.

Sharp’s Sea Fury, la mejor cerveza bitter entre 4,5 y 5,5 %

  • Cervecería: Sharp’s Brewery
  • Origen: Saint Minver (Inglaterra)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: 33
  • Breve descripción: Ejemplo perfecto de una bitter inglesa. Elaborada por primera vez en 1996, está inspirada en las bravas aguas atlánticas que golpean la costa de Cornualles, hogar de Sharp’s Brewery, durante el invierno. Notas tostadas, con sabor a malta y frutos negros.

Mascaret Blonde Bio Grand Cru, la mejor cerveza pale ale de estilo belga

Botella de Mascaret Blonde Bio Grand Cru con los fermentadores de fondoBrasserie Mascaret
  • Cervecería: Brasserie Mascaret
  • Origen: Le Bouscat (Francia)
  • Graduación: 5,2 %
  • IBUs: 25
  • Breve descripción: Una cerveza de color dorado claro y espuma blanca que rezuma aromas florales debido al uso de levaduras belgas en su composición. La primera sensación en boca es de dulzor aunque el final es ligeramente amargo. Marida bien con comidas ligeras como ensaladas o carne de ave a la plancha.

Gouverneur Blond, la mejor cerveza rubia de estilo Belgian Blonde

Botella y copa de Gouverneur Blond sobre fondo blancoLindeboom Bierbrouwerij
  • Cervecería: Lindeboom Bierbrouwerij
  • Origen: Neer (Países Bajos)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: 25
  • Breve descripción: Cerveza de estilo Belgian Blonde de color dorado y ligeramente turbia debido a la segunda fermentación en botella. Elaborada con lúpulos Cascade y Tettnanger y agua de su propio manantial, tiene un sabor sutilmente amargo y afrutado.

Kompel L'Or Noir, la mejor cerveza rubia de estilo belga tripel

Primer plano de una botella y copa de Kompel L'Or NoirBrouwerij Kompel
  • Cervecería: Brouwerij Kompel
  • Origen: Maasmechelen (Bélgica)
  • Graduación: 8,2 %
  • IBUs: 20
  • Breve descripción: Con un nombre como Oro Negro es evidente que esta cerveza rinde homenaje al pasado minero de la marca. De color dorado y espuma abundante, está elaborada con cuatro variedades de malta y un 50 % de lúpulos belgas. Destaca por sus aromas lupulados, a vainilla y a picante.

Wäls 42, la mejor cerveza rubia biére de garde o saison

  • Cervecería: Cervejaria Wäls
  • Origen: Belo Horizonte (Brasil)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: 30
  • Breve descripción: Cerveza de estilo saison belga elaborada en Brasil con almendras, piña, limón y café. Aromas cítricos y afrutados, con una ligera acidez y carbonatación bastante alta. Sometida a un proceso de double dry hopping con lúpulos checos Saaz.

Shepherd Neame 1698, la mejor cerveza bitter superior a 5,5 %

Botella de Shepherd Neame 1698 en una estantería de maderaShepherd Neame
  • Cervecería: Shepherd Neame
  • Origen: Faversham (Inglaterra)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: 26
  • Breve descripción: Elaborada por primera vez en 1998 para celebrar el tercer centenario de la cervecería más antigua de Gran Bretaña. Con denominación de origen protegida Kentish Ale por solo usar lúpulos y maltas locales, es una cerveza intensa con notas a regaliz, resina, caramelo y cítricos.

La Voie Maltee L'ambiguë, la mejor cerveza bitter inferior a 4,5 %

  • Cervecería: Microbrasserie du Saguenay
  • Origen: Chicoutimi (Canadá)
  • Graduación: 4,5 %
  • IBUs: 25
  • Breve descripción: Cerveza de color rojizo elaborada con dos variedades de maltas caramelizadas y lúpulos tradicionales ingleses. Aromas a caramelo y frutos rojos, con un sabor maltoso bastante complejo, aunque fácil de beber.

Mt Begbie Cream Ale, la mejor cerveza rubia cream ale

Lata y caja de Mt Begbie Cream Ale con el jardín de fondoMt Begbie Brewing Co
  • Cervecería: Mt Begbie Brewing Co
  • Origen: Revelstoke (Canadá)
  • Graduación: 4,7 %
  • IBUs: 12
  • Breve descripción: Elaborada por primera vez en 1996, Begbie Cream Ale es el buque insignia original de la marca canadiense y sospechoso habitual en los certámenes cerveceros celebrados en Norte América. Una cerveza rubia cristalina, algo afrutada con un ligero toque a miel, en la que sólo se percibe el lúpulo al final.

O'Shea's Pale New Dawn, mejor cerveza pale ale de estilo inglés

  • Cervecería: Carlow Brewing Company
  • Origen: Carlow (Irlanda)
  • Graduación: 4,8 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: O’Shea’s es una de las gamas de cerveza producidas por Carlow Brewing, la compañía que también está detrás de la popular marca irlandesa O’Hara’s. Su Pale New Dawn es una pale ale muy lupulada y tropical, con aromas a pomelo y un toque dulzón.

Rising Sons Dreamcatcher, mejor cerveza golden ale

Rising Sons Dreamcatcher con un atrapasueños de fondoCork Heritage Brewery
  • Cervecería: Cork Heritage Brewery
  • Origen: Cork (Irlanda)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Una de las cervezas más galardonadas de Rising Sons a pesar de no incluirse en su gama fija. Aunque pertenece al estilo Rye IPA este año ha sido galardonada en la categoría golden ale. Notas a pan, centeno y fruta. Reflejos rojos y abundante espuma blanca.

Bravo Mirror Moon Kölsch, mejor cerveza kölsch

  • Cervecería: BRAVO Brewing Co.
  • Origen: Guangzhou (China)
  • Graduación: 4,8 %
  • IBUs: 17
  • Breve descripción: Este año la mejor cerveza kölsch del mundo, un estilo autóctono de Colonia (Alemania), se elabora en China. Se elabora con levaduras traídas desde la ciudad germana, cuya fermentación da lugar a aromas florales, a lúpulos nobles y afrutados a pera.

Las mejores cervezas sour del mundo

Aquí encontramos las mejores cervezas ácidas del mundo, con especial énfasis en los estilos lambic más conocidos como las kriek, framboise o gueuze, elaborados con levaduras salvajes u otros subestilos como la berliner weisse o la gose, con la 10-4-20 de Indie Alehouse como la ganadora absoluta.

Colorado Catharina Toca, la mejor cerveza berliner weisse

  • Cervecería: Cervejaria Colorado
  • Origen: Ribeirao Preto (Brasil)
  • Graduación: 3,4 %
  • IBUs: 8
  • Breve descripción: La segunda cerveza de Cervejaria Colorado galardonada en los World Beer Awards de este año es una berliner weisse, una cerveza ácida elaborada con trigo y de sabor afrutada, en este caso, por estar hecha con una fruta típica de Brasil, la jabuticaba.

La Souche Gose vie sale, la mejor cerveza gose

Lata de La Souche Gose vie sale posando con su premioMicrobrasserie La Souche
  • Cervecería: Microbrasserie La Souche
  • Origen: Quebec (Canadá)
  • Graduación: 4,0 %
  • IBUs: 10
  • Breve descripción: Cerveza eminentemente veraniega, normalmente disponible de abril a septiembre, como se observa en la etiqueta paradisiaca ilustrada por Félix Girard. Una cerveza ácida, salada, herbal y afrutada que calma la sed de un trago.

La Souche Franc-Bois d'hiver, la mejor cerveza framboise

Latas de La Souche Franc-Bois d'hiver rodeadas de frambuesasMicrobrasserie La Souche
  • Cervecería: Microbrasserie La Souche
  • Origen: Quebec (Canadá)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: 15
  • Breve descripción: Al contrario que la anterior, es una cerveza invernal disponible entre octubre y marzo. Otra cerveza ácida, pero mucho más alcohólica para combatir el frío, elaborada con trigo, lactosa y, sobre todo, frambuesa, lo que da nombre a la cerveza además de su color rojizo tan característico.

Rodenbach Grand Cru, la mejor cerveza flanders red ale

Primer plano de una botella de Rodenbach Grand CruBrouwerij Palm
  • Cervecería: Brouwerij Palm
  • Origen: Roeselare (Bélgica)
  • Graduación: 6,0 %
  • IBUs: 35
  • Breve descripción: Muchas veces comparada con un vino e incluso proclamada como la Borgoña de Bélgica por los expertos, es una cerveza roja, muy ácida, sin apenas presencia de malta en su sabor. Madurada durante dos años en barrica de roble, en boca se percibe la presencia de uva y cereza.

Wäls Fruit Lambic, la mejor cerveza fruit lambic

  • Cervecería: Cervejaria Wäls
  • Origen: Belo Horizonte (Brasil)
  • Graduación: 5,7 %
  • IBUs: 5
  • Breve descripción: La segunda cerveza premiada de Wäls en esta edición de los World Beer Awards es una cerveza sour, una lambic afrutada que ha sido madurada en barrica de roble durante dos años con frambuesas, arándanos y moras.

Le Trou du Diable Le Coq, la mejor cerveza kriek

Botella y copa de Le Trou du Diable Le Coq con las barricas de fondoMicrobrasserie Le Trou du Diable
  • Cervecería: Microbrasserie Le Trou du Diable
  • Origen: Shawinigan (Canadá)
  • Graduación: 6,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Cerveza lámbica madurada en barrica durante 24 meses con una ingente cantidad de cerezas, como todas las referencias de estilo kriek. Elaborada por primera vez en 2014, es una cerveza de color rojo turbio, muy ácida y afrutada, que marida a la perfección con tarta de queso.

Boon Oude Geuze Vat 31, la mejor cerveza gueuze

Botella y copa de Boon Oude Geuze Vat 31 sobre fondo blancoBrouwerij Boon
  • Cervecería: Brouwerij Boon
  • Origen: Halle (Bélgica)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Como bien indica su nombre, la Oude Geuze Vat 31 es la lámbica procedente del tanque 31 de la marca belga. Esta se ha dejado envejecer durante cuatro años y medio hasta crear una oude gueuze con mucho aroma, notas a albaricoque y nueces, y un inconfundible sabor a madera y coñac.

Albanos Accidentally Sour, la mejor cerveza oud bruin

  • Cervecería: Cervejaria Albanos do Brasil
  • Origen: Belo Horizonte (Brasil)
  • Graduación: 5,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Otra cervecera de Belo Horizonte que triunfa en los World Beer Awards, en este caso Albanos con su Accidentally Sour, una cerveza ácida de estilo oud bruin de color marrón e interesantes notas a chocolate, vainilla y cerezas.

Lindemans Goyck, la mejor cerveza sour o salvaje

Botella de Lindemans Goyck sobre fondo negroBrouwerij Lindemans
  • Cervecería: Brouwerij Lindemans
  • Origen: Vlezenbeek (Bélgica)
  • Graduación: 5,5 %
  • IBUs: 24
  • Breve descripción: Cerveza rubia y ácida, algo compleja. Confeccionada con una mezcla de cerveza espontánea de Lindemans y otra cerveza de alta fermentación producida por la cervecera Varenbroek. Elaborada por primera vez en 2018, se comercializa en una característica botella de 75 cl.

Las mejores cervezas especiales del mundo

Posiblemente la categoría más especial, y nunca mejor dicho. Aquí los jueces de los World Beer Awards han evaluado cervezas de estilos poco comunes, estilos históricos prácticamente en desuso o cervezas que emplean ingredientes fuera de lo común y que seguramente jamás serían aceptados por la Ley de Pureza Alemana de 1516.

Leopoldina Italian Grape Ale, la mejor cerveza especial brut

  • Cervecería: Cervejaria Leopoldina
  • Origen: Garibaldi (Brasil)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: 5
  • Breve descripción: Una referencia que aúna lo mejor del mundo de la cerveza y del vino. Una cerveza rubia muy pálida, ácida y con mucha carbonatación que se asemeja a un vino blanco espumoso, y que además incorpora mosto de uva Chardonnay.

Tipsy Old Red Brown, la mejor cerveza especial histórica

Botella y vaso de Tispy Old Red Brown sobre fondo blancoGebroeders Hermans Frères
  • Cervecería: BeerSelect / Gebroeders Hermans Frères
  • Origen: Vlaanderen (Bélgica)
  • Graduación: 7,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Tipsy es una cerveza oud bruin que se ha elaborado como tributo a una cerveza del mismo estilo popularizado por el abuelo de sus actuales fabricantes, Jos Hermans, cuya famosa cervecería tuvo que echar el cierre en los años 70. Una cerveza de color rojizo, muy ácida, pero con un final sorprendentemente dulce.

O'Brien Belgian Ale, la mejor cerveza especial sin gluten

  • Cervecería: Rebellion Brewing
  • Origen: Victoria (Australia)
  • Graduación: 6,0 %
  • IBUs: 30
  • Breve descripción: Famosa por ser la primera cerveza sin gluten en ganar una medalla de oro en los Australian International Beer Awards, es una cerveza ligeramente dulzona y especiada. Elaborada con azúcar candi, es una birra afrutada, aunque con un final algo seco, que marida muy bien con carnes o pescados blancos.

Super Bock Selecção 1927 Japanese Rice Lager, la mejor cerveza especial de arroz

Botella de Super Bock Selecção 1927 Japanese Rice Lager sobre fondo blancoSuper Bock
  • Cervecería: Super Bock Group
  • Origen: Matosinhos (Portugal)
  • Graduación: 5,1 %
  • IBUs: 19
  • Breve descripción: Como ocurre con muchas marcas comerciales españolas, el gigante portugués Super Bock también ha apostado por una línea de cervezas ‘artesanas’, en este caso la gama Selecção 1927. Entre ellas, esta lager de arroz, una cerveza muy pálida que también incorpora cristales de sal y alga kombu.

Fujizakura Heights Mugen, la mejor cerveza especial de centeno

Primer plano de la copa y botella de Fujizakura Heights MugenFujikanko Kaihatsu
  • Cervecería: Fujikanko Kaihatsu
  • Origen: Yamanashi (Japón)
  • Graduación: 5,0 %
  • IBUs: 25
  • Breve descripción: Cerveza de alta fermentación muy pálida, rubia y ligera elaborada con centeno. Sus creadores aseguran que es tan refrescante que hasta tiene un toque a menta debido al uso de cereales sin maltear. Todo ello redondeado con un final ligeramente ácido.

Hofbrauerei-Springer La Californienne, la mejor cerveza especial de tipo steam beer

  • Cervecería: Hofbrauerei-Springer
  • Origen: Fenkendorf (Suiza)
  • Graduación: 5,4 %
  • IBUs: 30
  • Breve descripción: Como todas las steam beer, se trata de un híbrido entre una lager y una ale, pues en su elaboración se han fermentado levaduras lager a temperaturas propias de la alta fermentación, dando lugar a una cerveza con el cuerpo de la primera y el toque más afrutado de la segunda.

Las mejores cervezas porter y stout del mundo

En este pequeño listado encontramos las mejores cervezas porter y stout con diferentes graduaciones alcohólicas. Cervezas negras como el carbón con sus característicos sabores y aromas torrefactos a chocolate y café, en la mayoría de los casos ideales para tomar como postre.

Praxis Imperial Stout, la mejor cerveza imperial stout

Primer plano de una botella de Praxis Imperial StoutPraxis Cervejas de Coimbra
  • Cervecería: Praxis Cervejas de Coimbra
  • Origen: Coimbra (Portugal)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: 45
  • Breve descripción: Desde la localidad portuguesa de Coimbra llega la mejor imperial stout del año. Como no podía ser de otra manera, una cerveza negra y bastante alcohólica, elaborada con maltas tostadas que le confieren esos aromas y sabores característicos de chocolate y café.

Brighton Fat Boy, la mejor cerveza milk stout

  • Cervecería: Brighton Bier
  • Origen: Brighton (Inglaterra)
  • Graduación: 5.0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Una stout ligera apta para tomar durante el día, incluso para desayunar, según sus creadores. Se elabora con avena, lactosa, chocolate y azúcar candi belga y un ligero toque de coco tostado. Perfecta para tomar a temperatura ambiente, la temperatura ambiente de Brighton se entiende.

The Flying Dutchman More Complicated Than Your Girlfriend, la mejor cerveza stout

Botella y vaso de The Flying Dutchman More Complicated Than Your GirlfriendThe Flying Dutchman NoMad Brewing Company
  • Cervecería: The Flying Dutchman NoMad Brewing Company
  • Origen: Vantaa (Finlandia)
  • Graduación: 8,0 %
  • IBUs: 85
  • Breve descripción: Ronald de Waal, el auténtico holandés errante y máximo exponente del nomadismo cervecero, ha vuelto a demostrar su saber hacer con la mejor cerveza stout del año elaborada en las instalaciones de De Proefbrouwerij. Aromas a chocolate, café y vainilla para una cerveza negra madurada en barrica de roble americano y cuyo nombre nos da alguna pista sobre su complejidad.

Brick Lane Revolver Dark Hoppy Ale, la mejor cerveza porter

  • Cervecería: Brick Lane Brewing
  • Origen: Dandenong (Australia)
  • Graduación: 5,8 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: La mejor cerveza porter del año es prácticamente una Black IPA. A las ya conocidas características de este estilo de cerveza negra con sus sabores y aromas de chocolate y café, hay que sumar su vertiente más lupulada con toques afrutados a piña y melocotón, y sabores resinosos y florales.

Les Trois Mousquetaires Porter Baltique, la mejor cerveza porter fuerte

Botella de Les Trois Mousquetaires Porter BaltiqueLes Trois Mousquetaires Microbrasseurs
  • Cervecería: Les Trois Mousquetaires Microbrasseurs
  • Origen: Brossard (Canadá)
  • Graduación: 10,0 %
  • IBUs: 27
  • Breve descripción: Cualquier concurso cervecero que se precie siempre tendrá la Porter Baltique de LTM entre sus premiados. Se trata de una de las mejores cervezas del mundo, una birra negra y potente, ligeramente ahumada con notas a café, chocolate y cerezas.

Indie Alehouse Double Dutch, la mejor cerveza sweet stout

Botella de Indie Alehouse y copa con stroopwafelIndie Alehouse Brewing
  • Cervecería: Indie Alehouse Brewing
  • Origen: Toronto (Canadá)
  • Graduación: 12,0 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Si habéis estado en Países Bajos, conoceréis los stroopwafels, esas galletas en forma de gofre rellenas de caramelo. Pues esta es una cerveza elaborada con esos stroopwafels, por lo tanto, una birra negra, muy dulzona, con sabores y aromas de chocolate y caramelo.

Las mejores cervezas de trigo del mundo

Sin duda que la cebada es el cereal más usado en la elaboración de cerveza, por lo menos la artesanal, pero el trigo no le anda a la zaga y existe todo un universo de cervezas fabricadas con este grano. Por lo tanto no es de extrañar que exista una categoría dedicada exclusivamente a todas esas deliciosas hefeweizen, witbier, american wheat ale y White IPAs.

Lohn American Wheat Wine, la mejor cerveza de trigo americana

Primer plano de una botella de Lohn American Wheat WineLohn Bier
  • Cervecería: Lohn Bier
  • Origen: Lauro Muller (Brasil)
  • Graduación: 8,5 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: La cervecera brasileña Lohn Bier es otro de los galardonados habituales en los WBA. Este año, lo hace con su American Wheat Wine, como mejor cerveza de trigo de estilo americano, una cerveza muy intensa y alcohólica, con un fuerte sabor a malta y licor.

Ambition Daldalguri Weizen, la mejor cerveza hefeweiss bávara

  • Cervecería: Ambition Brewery
  • Origen: Guri (Corea del Sur)
  • Graduación: 4,5 %
  • IBUs: 12
  • Breve descripción: Curiosamente la mejor cerveza de trigo de estilo bávaro se produce a unos 8.500 km de Múnich, en una pequeña microcervecería ubicada en una localidad al este de Seúl. Se trata de una cerveza refrescante, muy fácil de beber, ligeramente turbia, y con los aromas típicos a plátano y limón que suelen darse en estas cervezas.

The Flying Dutchman Flip Flopped White Socked Strong Hopped White IPA, la mejor cerveza de trigo lupulada

Botella y vaso de The Flying Dutchman Flip Flopped White Socked Strong Hopped White IPAThe Flying Dutchman NoMad Brewing Company
  • Cervecería: The Flying Dutchman NoMad Brewing Company
  • Origen: Vantaa (Finlandia)
  • Graduación: 5,5 %
  • IBUs: 55
  • Breve descripción: Otro galardón para Ronald de Waal, en este caso para su White IPA, una especie de híbrido entre una witbier belga y una IPA. En resumen, mucho trigo, con su correspondiente cilantro y cáscara de naranja, y mucho lúpulo, en este caso de las variedades Centennial, Cascade, Citra y Equinox para darle ese toque cítrico y afrutado.

Unibroue Don de Dieu, la mejor cerveza de trigo fuerte

  • Cervecería: Unibroue
  • Origen: Chambly (Canadá)
  • Graduación: 9,0 %
  • IBUs: 10
  • Breve descripción: Otra cervecera que repite en estos World Beer Awards, en este caso Unibroue también toca oro en la categoría de trigo con una Imperial Wheat Ale de estilo belga. Una cerveza dulce, especiada y con mucho cuerpo que rinde homenaje al navío con el que Samuel de Champlain llegó a Quebec en 1608.

Grolsch Kristalheldere Zomerbok, la mejor cerveza de trigo kristal

  • Cervecería: Grolsch
  • Origen: Enschede (Países Bajos)
  • Graduación: 6,4 %
  • IBUs: -
  • Breve descripción: Otro premio para Grolsch y otra vez para una cerveza de temporada, en este caso veraniega, lanzada cada año en abril. Se trata de una bock de triga inspirada en las clásicas Kristall Weizenbock alemanas, muy cristalinas tras haber filtrado todas las levaduras. Cerveza refrescante con aromas a clavo y fruta.

Ayinger Urweisse, la mejor cerveza de trigo oscura

Botella de Ayinger Urweisse sobre fondo blancoAyinger Privatbrauerei
  • Cervecería: Ayinger Privatbrauerei
  • Origen: Aying (Alemania)
  • Graduación: 5,8 %
  • IBUs: 12
  • Breve descripción: Terminamos este repaso a las mejores cervezas del año con otra obra de arte de Ayinger. Una cerveza dunkelweizen que ya fue nombrada como la mejor de su estilo en 2016. Una birra de trigo sedosa con aroma a plátano, pero también a otras frutas como la manzana, sin olvidarnos de un ligero toque acaramelado.