Al fin han sido desvelados los agraciados con los Premios Nacionales de Gastronomía en España 2017, un galardón que celebra su 43 edición y que supone que desde hace más de cuatro décadas el trabajo de los grandes profesionales de la gastronomía cuenta con una merecida visibilidad, tanto en el sector como para el público en general.
El mes de mayo fue el período clave para las nominaciones, una ardua tarea en la que se señalaron los nominados a los premios. Tras haber sido elegidos, el Jurado -compuesto por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de su Asociación de Amigos, de la Cofradía de la Buena Mesa así como por los Presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía- procedió a votar en secreto y ante notario. Después del escrutinio el nombre del chef catalán Albert Adrià salió a relucir.
Albert Adrià, Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Jefe de Cocina
Albert Adrià es el responsable de los restaurantes del Grup elBarri, un potente grupo en el cual se encuentran Tickets, Enigma, Hoja Santa, Niño Viejo, Pakta y Bodega 1900. Este cocinero -el menor de los hermanos Adrià- de imbatible energía entró en el puesto número 95 de la lista ampliada de The World 50’s Best Restaurants con su original propuesta en Enigma. El de Hospitalet de Llobregat ha superado a los dos excelentes cocineros nominados: Diego Guerrero y Macarena de Castro. En otras ocasiones el premio fue a parar a María Marte, Eneko Atxa, Mario Sandoval, Francis Paniego o Ángel León, entre otros.
Mejor Director de Sala y Sumiller

Juan Manuel del Rey ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Dirección de Sala. Con el galardón se reconoce la dirección del restaurante y la sala que lleva a cabo como copropietario y director de Corral de la Morería, el célebre tablao de Madrid. En cuanto a los vinos, el premio de Mejor Sumiller ha recaído en Rafael Sandoval. El encargado de cuidar y enriquecer la carta de vinos de Coque se ha impuesto a dos grandes profesionales: Guillermo Cruz y Raúl Miguel Revilla.
Periodismo gastronómico de premio

Mikel Zeberio, crítico de la revista ON tiene el honor de ser el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística. El nuevo arte de la cocina española de Vicky Hayward es la publicación que más destaca en el panorama editorial gastronómico, mientras que Pastryrevolution se hace con el título de esta categoría realizada en papel. 7 Caníbales se pone a nivel de las publicaciones en celulosa pero en formato digital, es decir, que el portal gastronómico se hace con el título de Mejor Publicación Periódica Digital.
Otras personalidades e instituciones ganadoras

Los Premios Nacionales de Gastronomía Saludable han sido para Andoni Luis Aduriz como personalidad y la Fundación Dieta Mediterránea como institución, este reconocimiento resalta la importancia de fomentar unos hábitos de vida saludables a través de la beneficiosa dieta mediterránea. Por otra parte, José Gómez (Joselito) se hace con el Premio Especial y Vicente Castelló Pérez, del Nou Manolín, se ha llevado el Premio A Toda Una Vida.