Chefs con 3 estrellas de la Guía Michelin 2024 en España

Foto de los cocineros con 3 estrellas Michelin en España en 2024
Lista de cocineros con tres estrellas en la edición 2024 de la guía Michelin. Estos son los nombres y trayectorias de los 15 (o deberíamos decir 19) mejores cocineros de nuestro país según la guía gastronómica francesa.
Por Héctor Hernández
28 de noviembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Repasamos la lista de los 15 cocineros al frente de los restaurantes con 3 estrellas en la Guia Michelin 2024 para España. En esta edición las grandes novedades son las de Paco Morales de Noor y el trio de cocineros de Disfrutar formado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch.

Paco Morales (Novedad)

El cordobés Paco Morales, hijo de hosteleros, ha trazado un camino único con su discurso de cocina fundamentada en la historia. Comenzó su carrera profesional a los 18 años tras hacer sus pinitos en el Asador Nati de sus padres en La Fuensanta trabajando con cocineros de la talla de Josean Alija, Andoni Luis Aduriz o Ferran Adrià antes de embarcarse en otros proyectos como el del restaurante Senzone del Hotel Hospes Madrid o en el Hotel Ferrero de Bocairent, donde consiguió su primera estrella, hasta que en 2013 todo cambió. En 2016 abrió su propio restaurante en Córdoba, Noor, donde explora y reinventa la cocina andalusí, que le valió pocos meses después su primera estrella. La segunda llegó en 2019 y ya con Paola Gualandi en cocina, quien se ha convertido en su jefa de cocina. Su trabajo desglosando la historia culinaria en temporadas y menús degustación junto con Gualandi y la historiadora gastronómica Rosa Tóvar ha merecido todos los elogios y ahora las tres estrellas que lo consolidan junto a todo su equipo como una figura prominente en la gastronomía española. Además, en la misma ciudad de Córdoba cuenta con El Bar de Paco Morales, donde ofrece una cocina más desenfadada, y prevé abrir a finales de año un nuevo restaurante en Dubai.

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (Novedad)

El trío de cocineros al frente de Disfrutar formado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch alcanza la máxima distinción de la Guía Michelin con las tres estrellas que suma al Premio Nacional de Gastronomía logrado este mismo año y al segundo puesto que ostentan en la lista The World's 50 Best Restaurants. Formados en elBulli bajo la tutela de Ferran Adrià, abrieron Disfrutar en Barcelona con la aspiración de llegar a lo más alto y lo han logrado entrando en el selecto grupo de restaurantes con triple distinción en España. Además, dirigen el restairante Compartir, con embajadas en Barcelona y Cadaqués.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas 3 en la puerta de DisfrutaeJoan Valera

Toño Pérez

Toño Pérez es el chef y alma junto a José Polo de Atrio, el restaurante de Cáceres con tres estrellas Michelin desde la pasada edición 2023 de la guía. Su pasión por la cocina nació en la pastelería de su padre y se nutrió con experiencias en destacados restaurantes como Arzak, Jockey y elBulli. En 1986, Pérez, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero en 1995, inauguró Atrio en su Cáceres natal junto a Polo, galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala. A lo largo de los años, Atrio ha evolucionado para ofrecer no solo exquisita gastronomía, sino también alojamiento de calidad a través del Hotel Atrio Relais & Châteaux. La formación de Pérez en Bellas Artes se refleja en cada plato que crea. Además, gestiona otro restaurante en la misma ciudad, Torre de Sande.

Joan Roca

Joan Roca es el mayor de los hermanos Roca, responsables de El Celler de Can Roca junto a sus Josep (sumiller) y Jordi (pastelería): una figura de enorme respeto y admiración en el mundo gastronómico. El Celler de Can Roca, galardonado en 2013, 2015 y 2019 como el mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants, es uno de los establecimientos culinarios más prestigiosos y respetados a nivel mundial. Joan Roca, distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina en el año 2000, también ha recibido honores como el doctorado honoris causa por la Universidad de Girona y el Grand Prix de l’Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía en 2011. Los Roca han emprendido nuevos proyectos, incluyendo la apertura de un hotel y un restaurante en el Castell de Sant Julià de Ramis, espacio que también alberga otras iniciativas del grupo. Joan Roca es actualmente reconocido como el octavo mejor chef del mundo según la última edición hecha publica The Best World's Chefs hace apenas unos días.

Javier y Sergio Torres

Javier Torres y Sergio Torres, chefs y hermanos, lograron también la tercera estrella en la edición 2023 de la Guía Michelin, celebrada el pasado año en Toledo y las conservan en esta edición presentada en su ciudad. Las 3 estrellas son la culminación de un proyecto desarrollado en un renovado almacén de neumáticos transformado en un espacio culinario de élite, con las mesas dispuestas alrededor de una cocina abierta. Su viaje culinario, inspirado en sus raíces familiares, los llevó a trabajar en establecimientos renombrados como El Racó de Can Fabes con Santi Santamaría, Akelarre con Pedro Subijana o con Alain Ducasse en sus restaurante francés. Tras adquirir experiencia internacional, se establecieron en Barcelona en 2008 abriendo Dos Cielos, donde consiguieron dos estrellas Michelin en 2010 y 2017. En 2018, comenzaron esta nueva aventura que no solo recuperó rápidamente las dos estrellas Michelin previas, sino que elevó el restaurante al prestigioso nivel de los tres brillos.

Fotografía de los hermanos Javier y Sergio en Cocina Hermanos TorresDavid Egui

Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz sigue siendo una de las figuras más destacadas y aclamadas en el panorama culinario tanto nacional como internacional, gracias a su enfoque transgresor y su visión innovadora de la cocina contemporánea. En 2023, Muñoz ha revalidado su título como el mejor chef del mundo otorgado por The World's Best Chefs por tercer año consecutivo y su emblemático restaurante DiverXO ha ascendido aún más en el prestigio internacional, alcanzando la segunda posición en la lista de The World's 50 Best Restaurants. En 2024 el restaurante se trasladará a la Urbanización La Finca, una nueva aventura culinaria que compaginará con el resto de sus negocios: RavioXO con una estrella, StreetXO, GoXO o su más reciente aventura culinaria en formato food truck Pollos Muñoz.

Martín Berasategui

Martín Berasategui es el chef español con más estrellas Michelin, 12. Tres de ellas premian su trabajo en el restaurante que lleva su nombre ubicado en la localidad vasca de Lasarte-Oria, su casa madre y el más longevo de sus restaurantes, abierto en 1993. El resto de estrellas se reparten entre Lasarte (Barcelona, 3 estrellas con Paolo Casagrande como jefe de cocina), M.B. Ritz-Carlton Abama (Tenerife, 2 estrellas con Erlant Gorostiza como jefe de cocina), Ola Martín Berasategui (Bilbao), Oria (Barcelona), Etxeko (Ibiza) y El Club Allard en Madrid del que recientemente se ha hecho cargo obteniendo tambien una estrella, que sustituye a la perdida por el cierre de Fifty Seconds en Lisboa. Además, el conocido como chef del garrote ha abierto también en Madrid su restaurante Madrí Madre. En 1996 fue reconocido con el premio Nacional de Gastronomía de la Real Academia de Gastronomía Española, distinción que suma a otras muchas como su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad François-Rabelais en Tours, Francia.

Jordi Cruz

El popular chef catalán Jordi Cruz, posee un año más tres estrellas Michelin en su restaurante ABaC, que suma a las dos estrellas con las que cuenta su restaurante Angle y otra más en Atempo. Esta colección de estrellas posiciona a Cruz como uno de los chefs españoles más laureados, solo superado por Martín Berasategui. Con 24 años, Cruz se convirtió en el chef español más joven en recibir una estrella Michelin. Ya en 2010, Cruz tomó las riendas de ABaC, un restaurante ya galardonado con dos estrellas Michelin. No solo logró mantenerlas, sino que logró la tercera en 2017. Además de su éxito en la cocina, Cruz es conocido por ser jurado del programa Masterchef, donde se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de la televisión en España.

Jordi Cruz en la presentación de la Guía Michelin 2024Guía Michelin

Quique Dacosta

Quique Dacosta, nacido en Jarandilla de la Vera, Cáceres, es uno de los chefs más laureados de España con un total de siete estrellas Michelin en su haber repartidas entre su emblemático Quique Dacosta Restaurante en Denia con tres estrellas, las dos que posee en El Poblet de Valencia y las otras dos que posee en Deesa, ubicado en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Estos reconocimientos subrayan la habilidad de Dacosta para combinar innovación y tradición, creando experiencias culinarias memorables en diferentes contextos. En la actualidad, el restaurante triestrellado es el 20º mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants y su chef el 30 mejor chef del mundo. Dacosta es conocido por su enfoque creativo y su habilidad para transformar ingredientes locales en platos de alta cocina que narran historias y evocan emociones.

Jesús Sánchez

El cocinero navarro Jesús Sánchez lidera Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin. Ubicado en Villaverde de Pontones, en Cantabria, el restaurante se erige como un lugar perfecto para degustar la excepcional gastronomía de Sánchez. Inaugurado en 1993, Cenador de Amós celebra este año su 30º aniversario consolidado como uno de los mejores restaurantes de España. En 2022 Sánchez fue reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía. Además, ha ampliado su horizonte culinario con la apertura de un nuevo restaurante en Madrid, Amós, donde ofrece una experiencia gastronómica única en la capital. Cenador de Amós cuenta también con una estrella verde Michelin que subraya su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Ángel León

Ángel León, conocido como el Chef del Mar, es la fuerza creativa detrás del reconocido restaurante Aponiente, situado en El Puerto de Santa María y con tres estrellas en su haber. La cocina de León refleja su profunda conexión con el mar, siendo un pionero en la exploración de sus posibilidades gastronómicas. Las tres estrellas de Aponiente llegaron en 2010, 2014 y 2017, un reconocimiento que destaca la evolución constante y la innovación en su cocina. Este enfoque sostenible y creativo demuestra su compromiso no solo con la excelencia culinaria, sino también con la responsabilidad ambiental, lo que también le ha valido la estrella verde Michelin conseguida en 2020. León, además, lidera Alevante, otro restaurante premiado con una estrella Michelin y es considerado por The World's Best Chefs el decimotercer mejor chef del mundo, el sexto español.

El cocinero Ángel León del restaurante AponienteAponiente

Eneko Atxa

Eneko Atxa, egresado de la escuela de hostelería de Lejona, destaca por sus tres estrellas Michelin en Azurmendi, restaurante situado en Larrabetzu, cerca de Bilbao. Inaugurado en 2005, Azurmendi obtuvo su primera estrella Michelin en solo dos años, sumando la segunda en 2011 y la tercera en 2013. Atxa también es reconocido por su otra estrella Michelin en Eneko Larrabetzu. En 2016, fue Premio Nacional de Gastronomía.

Pedro Subijana

Uno de los padres de la nueva cocina vasca, la carrera de Pedro Subijana está indudablemente asociada a la de su restaurante Akelarre, que luce las tres estrellas desde 2006, habiendo obtenido la primera en 1974 y la segunda en 1978. Subijana iba para médico pero se metió en una escuela de hostelería, primero en Madrid y luego junto a Luis Irizar en Zarautz, y ya nunca más salió de allí. En 1975 llego a Akelarre, restaurante que hizo suyo después. Fue Premio Nacional de Gastronomía en 1982.

Elena Arzak

Elena Arzak toma las riendas del legado familiar, estableciéndose como una figura clave en el mundo culinario por mérito propio a través del restaurante Arzak. Su padre, Juan Mari Arzak, fue pionero en llevar el restaurante familiar a la fama internacional y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la Nueva Cocina Vasca. Sin embargo, Elena no solo ha heredado su legado, sino que lo ha expandido y revitalizado con su propia y genuina visión. Arzak ha mantenido la excelencia que le valió tres estrellas Michelin en 1972, 1978 y 1989, convirtiéndolo en el restaurante español que ostenta la distinción de tres estrellas durante más tiempo. Esta hazaña subraya no solo la continuidad del excepcional arte culinario familiar, sino también la evolución y adaptación de Elena a las tendencias y paladares contemporáneos.

Elena Arzak saltea unas verduras en el restaurante ArzakMikel Alonso

Paolo Casagrande

Natural de Conegliano Veneto, el italiano Paolo Casagrande es la mano derecha de Martín Berasategui en Lasarte, tres estrellas desde que consiguiera esa distinción en 2018 tras lograr las dos estrellas anteriores en 2007 y 2010. Casagrande se formó junto a Berasategui en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria y recibió la confianza del chef donostiarra para liderar esta embajada en la ciudad condal. Allí ha conjugado lo aprendido del chef del garrote y su propio estilo de corte europeo, de hecho se formó en restaurantes de ciudades como Treviso, Londres, París o San Sebastián.