Redondas o rectangulares, con setas o con jamón, con el clásico pan rallado o con panko... Las hay de todas las formas y tamaños, rellenas de casi cualquier cosa y con diferentes tipos de rebozado. La bechamel suele ser decisiva en su éxito, pero el frito también tiene su secreto. Incluso hay restaurantes que se alzan con el título de templos de la croqueta o webs listas a enviártelas a casa. Ya sea en tu casa bajo pedido o por manos expertas, rinde culto a esta delicia rebozada a través de los siguientes cinco puntos.
La felicidad en una croqueta
Si pretendes encontrar la felicidad en una croqueta, este es tu libro. O al menos así se lo ha propuesto su autora, Laura Conde. Abrir La felicidad en una croqueta (editorial Now Books), es tener en tus manos el mundo de las croquetas. Sus más de cien páginas te invitan a descubrir los orígenes y la historia de este arte milenario hasta la fecha reservada a las abuelas. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para disfrutar de este sabroso bocado: cómo conseguir una bechamel sin grumos o un rebozado perfecto, diferentes recetas, rellenos originales, restaurantes a los que ir...

Croquetería Doña Lucía
25 variedad distintas de este manjar casero te esperan en el casco antiguo de Badajoz; en concreto en la Plaza de San José número 6. ¿El artífice? Charly Aleleuya que, a través de creaciones redondas, reproduce los olores y los sabores de las que hacía su abuela, Lucía. Entre sus propuestas, puedes encontrar las de la abuela, las más clásicas, como jamón, pollo y huevo duro, pescado, verduras, cocido y bacalao; y las especialidades del nieto, como espinacas con canela, merluza con crema de queso semicurado, musaka y pisto, entre otras. También de postre te esperan croquetas, cual profiteroles disfrazados, de vainilla y chocolate.
- Plaza San José, 6. Badajoz.
Tel.: 633 935 445.

Mery Croket
A los fogones, María Rueda, la hija, responsable de organizar un menú que cambia dos veces a la semana; de cara al cliente, Mari Ángeles, la madre. Juntas, dan vida a Mery Croket, un pequeño santuario de la croqueta en pleno corazón de Alicante. Su producto estrella se realiza con ingredientes recién traídos del Mercado Central. Algunas propuestas: berenjena, tomate seco y parmesano; remolacha y queso de cabra; y bacalao pil pil y pimiento piquillo. Además, también puedes probar sus sándwiches, cremas de verduras de temporada, ensaladas y zumos naturales hechos en el momento.
- San Francisco, 57. Alicante.
Tel.: 965 141 314.
www.merycroket.com.

Oído Cocina
Ahora podrás disfrutar directamente, sentada en el sofá de tu casa o en tu mesa, de auténticas croquetas artesanas y gourmet gracias al servicio a domicilio de Oído Cocina. Sólo tienes que entrar en su web, seleccionar entre sus variades (jamón ibérico, boletus edulis, chistorra de Navarra, pollo al curry, queso azul y puerros confitados) y el pedido se pone en marcha.
- oidococinagourmet.com.

La Gastrocroquetería de Chema
Chema Soler es un mago de las croquetas en toda regla. Su cocina le sirve como laboratorio donde experimentar con sabores y texturas. De esta forma, consigue sorprender con sus especialidades que van desde las clásicas de jamón o bacalao, que rinden homenaje a la cocina de su madre, hasta las de pizza de tomate, anchoas o sobrasada, propias de su imaginario creativo. ¿Una recomendación? La líquida de queso sobre confitura de tomate y aceituna negra. Se sirve montada sobre una cuchara para comérsela de un único bocado.
- Barco, 7. Madrid.
Tel.: 913 642 263.
www.gastrocroqueteria.com.
