«Un viaje por los postres más rocambolescos y creativos del panorama de los últimos tiempos», así se presenta Anarkia, el libro en el que el maestro del dulce Jordi Roca repasa, una a una, las recetas dulces del aclamado restaurante El Celler de Can Roca.
A lo largo de más de quinientas páginas, trufadas de detalladas y precisas imágenes, la obra editada por Montagud Editores recoge 115 creaciones, 478 elaboraciones, 102 procesos paso a paso y 2.050 fotografías. Un repaso milimétrico de los postres que el proclamado mejor pastelero del mundo en 2014 prepara en el espacio gastronómico gerundense, así como de las recetas que su hermano y chef de la casa, Joan Roca, lleva a cabo empleando técnicas propias de la pastelería.

Este enorme libro, tanto por dimensiones como sobre todo por la gran calidad de sus contenidos, es también un fidedigno reflejo del trasiego diario de la partida dulce del dos veces nombrado mejor restaurante del mundo por la organización The World's 50 Best Restaurants. La plasmación, negro sobre blanco, de ese espíritu libre que rige en las mesas de trabajo del triestrellado de Girona. Del afán creativo, transgresor y vanguardista que los tres hermanos Roca poseen y que nunca, jamás, pierde de vista los sabores de la memoria y el pasado gastronómico común.
El director de la obra y responsable de los proyectos editoriales de Montagud, Javi Antoja de la Rosa, dice que «es el gran libro de pastelería que faltaba en el sector editorial», un compendio de conocimientos y experiencias con el que «se entenderá la grandeza de Jordi Roca». Porque no es solamente un recetario de alta cocina dulce.

Anarkia también aborda el proceder de las técnicas pasteleras y las características de los ingredientes indispensables en la culinaria dulce. Como señalan desde la editorial, profundiza en los albores del cacao, ofrece recomendaciones sobre el atemperado del chocolate, desglosa el azúcar en los quince tipos más dulces y cómo se emplean, hace un repaso profundo de cremas y espumas, se recrea en la labor de hacer hojaldre y por supuesto en los helados, sin olvidar aceites esenciales, infusiones en frío o destilados.
El libro no puede echarse en falta en las estanterías de cualquiera mínimamente interesado en la cocina dulce, en Jordi Roca o en El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo.