Caviaroli, un aceite con forma de caviar

Un aceite con forma de caviar
Fotografía cortesía de Caviaroli
Una nueva forma de consumir aceite, eso es Caviaroli, genuino oro líquido encapsulado en una finísima e imperceptible membrana. De la Fundación Alicia a la familia Ramon, de la familia Ramon a elBulli y de elBulli al mundo.
Por Toni Castillo
24 de abril de 2014

Llamamos caviar a las huevas del pez esturión; llamamos aceite al líquido graso obtenido mediante el prensado de aceitunas, semillas u otros frutos y llamamos Caviaroli a la peculiar fusión de los dos anteriores conceptos en un producto mágico y muy especial: el caviar de aceite.

Un aceite con forma de caviar - imagen 2Fotografía cortesía de Caviaroli

Y todo nace de la mano de Ferran Adrià y una necesidad: encapsular el aceite. Esta aspiración pasó de Pere Castells, director técnico de la institución para la innovación gastronómica auspiciada por Adrià, la Fundación Alicia, a la familia Ramon, dedicada al emprendimiento en diferentes ámbitos. Dos años y medio después de horas y horas dedicadas a la investigación, al margen de sus trabajos, las bases de la tecnología necesaria para la encapsulación de alimentos habían sido sentadas y nacía el caviar de aceite.

Un aceite con forma de caviar - imagen 3Fotografía cortesía de Caviaroli

El primer cliente fue, cómo no, elBulli, y tras el periodo de exclusividad que tuvo para este producto el restaurante de Adrià, las huevas del oro líquido español por excelencia empezaron a viajar a los platos de otros grandes restaurantes como Àbac, El Celler de Can Roca, Miramar, Via Veneto o El Poblet.

Y de los platos de los grandes chefs, estas gotas de aceite envueltas en una delgadísima e inapreciable película, de textura similar a la del caviar, han saltado a nuestros platos. Caviaroli, la nueva forma de consumir aceite, ha llegado a las estanterías de las mejores tiendas gourmet para complementar toda clase de recetas con sus variedades: aceite oliva virgen extra —picual y arbequina—, aceite de sésamo, aceite de avellana, aceite de albahaca, aceite de oliva y guindilla o aceite de oliva y romero.

Un aceite con forma de caviar - imagen 4Fotografía cortesía de Caviaroli

Auténticas explosiones de sabor, con la textura incomparable del caviar, que son ideales para entrantes, platos principales o postres, perlas doradas perfectas para cualquier receta que incluya aceite en crudo.

Oro líquido hecho joya gastronómica.