Mombasa Club, un viaje espiritual a la época victoriana

Botella de la ginebra Mombasa Club
Mombasa Club es una ginebra premium inspirada en las colonias británicas establecidas en la ciudad africana al finales del siglo XIX. Un evocador recuerdo de la época victoriana para tus gin tonics.
Por Toni Castillo
05 de diciembre de 2019

En el ocaso del siglo XIX el Imperio Británico dominaba gran parte de los movimientos colonialistas que se sucedían en África. Entre todos los territorios conquistados estaba por supuesto la ciudad costera de Mombasa, que pronto se convertiría en centro neurálgico comercial gracias al puerto. Allí confluían numerosos oficiales de la marina británica, creando lo que se conoce como el primer club social privado, el Mombasa Club.

Pronto se convertiría en el lugar ideal para mantener encendidas tertulias y también para degustar los gintonics que se preparaban con una ginebra exclusiva e importada desde Inglaterra. La Mombasa Club de nuestros días es un fehaciente recuerdo de la época, evocando el espíritu aventurero de aquellos primeros pioneros exploradores que disfrutaban del combinado con la silueta de la isla de Zanzíbar meciendo el horizonte.

Estamos ante una ginebra de tipo London dry clásico con una graduación alcohólica del 41,5%, obtenida mediante destilación tradicional, concretamente mediante el método denominado batch distillation, que utiliza alcohol neutro destilado por partida cuádruple. Su proceso de elaboración se ha mantenido invariable hasta nuestros días, lo que resulta en un líquido incoloro y brillante que permite apreciar fácilmente al olfato la base de enebro, pero también algunas de sus principales especias, como el coriandro, la casia, el comino, el regaliz, el clavo, la nuez moscada o la angélica.

En boca el resultado es una ginebra equilibrada y armoniosa, con toques dulzones y muy refrescantes gracias a los aromas herbáceos y cítricos. El retrogusto es amargo y largo. Ideal para tomar sola, su versatilidad es perfecta también para combinar con distintos mixers premium, consolidándose como una de las ginebras imprescindibles en el mundo de la coctelería de autor.

Mombasa es ya una de las marcas icónicas del segmento de las ginebras, también por el peculiar formato empleado en el embotellado, una suerte de antigua botella de tonos oscuros serigrafiada de 70cl con una peculiar asa lateral. Una ginebra inglesa premium imprescindible en el mini bar de todos los aficionados a los gin tonics y combinados.