Maier, la cerveza que volvió a Cádiz

Las tres cervezas Maier
Fotografía cortesía de Cerveza Maier
Cádiz, que durante mucho tiempo tuvo en sus calles una gran fábrica de cerveza, ha recuperado de la mano de Maier el olor a malta. Maier Pale Ale, la Maier Triple Dorada y la Maier Especial son las nuevas cervezas artesanales de 'la Tacita de plata'.
Por Toni Castillo
23 de abril de 2015
Cervezas artesanas

Hubo una época no hace muchas décadas en la que cada país, cada región, cada ciudad y casi cada pueblo tenía una o varias fábricas de cerveza. La esplendorosa ciudad de Cádiz de mediados del siglo XIX no era menos, y tras la retirada de Napoleón y la promulgación de la famosa Constitución de 1812, "La Pepa", un bávaro que había acudido al calor de aquella bonanza económica y cultural que la invadía levantó en la calle Zorrilla la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier. Fue un negocio próspero, una empresa boyante, pero lo que sucedió en casi todas partes terminó por suceder en "la Tacita de plata" también. Las más grandes se comieron a las más pequeñas, las que quedaron como migajas tuvieron que echar la persiana con resignación y el panorama que quedó acusaba la desaparición de muchas marcas, lamentaba el olvido de muchas cervezas y se arrepentía por tanta heterogeneidad perdida.

Pero afortunadamente una nueva edad para la cerveza llegó con los nuevos tiempos, una fiebre especialmente desatada por las cervezas artesanales en los Estados Unidos dio un salto al charco hasta llegar a nuestras fronteras y gracias a ella, desde hace unos años, podemos disfrutar en nuestro país de grandes referencias. Las de Maier, la nueva cervecera de Cádiz que rinde culto con su nombre a aquel pionero venido del interior de Europa y apuesta con decisión por las cervezas cien por cien tradicionales y completamente artesanales, son ejemplo.

Imagen promocional de las MaierFotografía cortesía de Cerveza Maier

Sus puntas de lanza son la Maier Pale Ale, la Maier Triple Dorada y la Maier Especial, tres cervezas elaboradas íntegramente en la ciudad andaluza con ingredientes cuidadosamente seleccionados y una total ausencia de añadidos en forma de conservantes o saborizantes que puedan empañar lo que son, cervezas como las de antes.

La Maier Pale Ale es la versión gaditana de una tradicional American Pale Ale de los Estados Unidos, una cerveza de color ámbar profundo, tupida espuma y sabor auténtico que no es más que el resultado de una perfecta combinación de maltas pálidas con caramelo y miel de la sierra de Cádiz. La segunda cerveza que elabora esta microcervecería es la Maier Triple Dorada, una Kölsch alemana al modo de Cádiz de intenso color dorado claro, fina espuma y un transgresor sabor, muy lupulizado y balanceado. La Maier Especial es su tercera enseña, la más singular como reza el nombre, una auténtica birra que toma como referencia las Brown Ale americanas para sorprender a la vista con un profundo marrón cobrizo, a la nariz por una complejidad de aromas impresionante y al paladar por su sabor a caramelo y chocolate fruto de las maltas tostadas que se emplean en su elaboración.

Cervezas de Cádiz para el mundo, cervezas del mundo para Cádiz.

Cervezas