Hendrick's Gin, la ginebra del pepino

Botella de Ginebra Hendrick's
Hendrick's Gin
Hendrick's es una ginebra cuya nota más característica la ofrece el pepino, ingrediente esencial en su elaboración y que le ha dado su particular fama en todo el mundo.
Por Elies Guzmán
24 de enero de 2018

La ginebra Hendrick's es una de las ginebras premium más populares. Está fabricada por Williams Grant & Sons en el suroeste de Escocia y fue lanzada al mundo en 1999. Pero aunque parezca poco tiempo, que podría serlo para una marca, hay que detenerse en un detalle importante, que lo encontramos en los alambiques donde se destila: uno construido a partir de un Carter-Head fabricado en 1948, de los que hay muy pocos en el mundo, y un Bennett de 1860. Tras ser restaurados en 1960 a finales del pasado siglo se utilizaron para destilar esta ginebra, que pronto alcanzó la fama en todo el mundo, donde además pasó a conocerse como "la ginebra del pepino".

Se trata de una ginebra con un 44% de grado alcohólico, que se obtiene en remesas de 400 litros destilados en estos dos alambiques, más pequeños de lo habitual. Además esta destilación no se lleva a cabo sumergiendo los botánicos en alcohol, sino que se hace pasar el vapor a través de ellos para conseguir extraer mejor los aromas.

Su sabor lo consigue por los botánicos utilizados, una combinación de enebro, coriando y pieles de cítricos, pero además por la infusión de pétalos de rosas búlgaras. Ahora bien, lo que le da su aroma y sabor tan peculiar es que en esta infusión se utiliza pepino procedente de Holanda. No en vano se sugiere que se ha de servir con tónica sobre hielo y acompañada de esta hortaliza en lugar de los habituales cítricos que suelen ir con las ginebras. Mención especial merece su botella, cuyo diseño hace recordar a un tarro de medicina de farmacia antigua y que se ha convertido en una imagen tan potente para esta ginebra como lo es la singularidad de su sabor.

En su cata destacan las notas olfativas a enebro y cítrico características de este destilado y donde se hacen notar las flores y la hierba. En el paladar se nota un largo recorrido y una buena integración alcohólica donde se distinguen rosas y naranja amarga, y donde evidentemente también se deja notar el pepino, marca de la casa. El final es suave y refrescante.