La biblia de los sabores

La enciclopedia de los sabores es el primer libro que explica qué ingredientes combinan mejor entre sí dependiendo de sus sabores. ¿El resultado? 4.851 combinaciones posibles.

Por Olivia Suquet
24 de septiembre de 2013
La biblia de los sabores
Fotografía cortesía de Editorial Debate.

¿Sabías que la morcilla se puede combinar con el chocolate o la sandía con las ostras? ¿Has intentado mezclar el queso de cabra con calabaza o miel? ¿O combinar la dulzura picante del nabo con anís estrellado? Si nunca te has atrevido, busca el libro La enciclopedia de los sabores y zambúllete en sus páginas. La autora de esta gran obra, Niki Segnit, te explicará por qué dos sabores específicos pueden maridar y te revelará descubrimientos culinarios que nunca hubieras imaginado. ¿Algo imposible? Sólo basta con ver su lista de 99 ingredientes comunes divididos en 16 categorías de sabores que dan lugar a 4.851 posibles combinaciones. Lo curioso es que Niki, antes de publicar este título, nunca se había dedicado a la cocina. La idea surgió cuando una amiga la invitó a su casa a comer y se dedicó a observar cómo ésta mezclaba los alimentos. Tras un rato, le vino la idea: hacer un análisis sobre las relaciones entre los diferentes sabores. Y a partir de ahí comenzó a estudiar desde las combinaciones más caseras que todos conocemos hasta las más exóticas o las últimas innovaciones de reputados chefs. El resultado fue una rueda de sabores única, clasificada en terrosos, cítricos, tostados… que se convertiría en indispensable a la hora de combinar alimentos y crear nuevos platos.

Con un capítulo por ingrediente y sus infinitas posibilidades, el libro en realidad es una guía que te ayudará a entender cómo y por qué un sabor combina bien con otro, desglosa sus aspectos comunes y sus diferencias: cómo un alimento enriquece a otro, qué sabores combinan bien... Según Segnit, el sabor no es igual que el gusto ya que éste se reduce a cinco cualidades fáciles de detectar en la boca mientras que los primeros, se detectan casi exclusivamente por el sentido del olfato más que la boca. Todo ello apoyándose en referencias históricas, científicas, culturales y sabiduría de los chefs. Además, contiene una bibliografía, un índice de recetas, otro alfabético y un tercero de combinaciones. Sin duda, una obra maestra llena de nuevas sensaciones por explorar en el paladar.

  • La enciclopedia de los sabores. Niki Segnit
  • Editorial Debate
  • Precio. 26,90 euros

Anterior 23 de septiembre de 2013 Siguiente 24 de septiembre de 2013
Autor
Olivia Suquet

Mi tienda preferida es una panadería y un sitio IT donde pasar las horas, una sobremesa. Considero el bocadillo de calamares un auténtico manjar y soy defensora de la cuchara y un buen cocido. De gran comer, poco diestra en los fogones y de digestiones insaciables, me apasiona rastrear, explorar y probar todo lo relacionado con el universo gastronómico.

Comentarios